Un total de 15 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas de Pontevedra, aportando plena autonomía y seguridad en los desplazamientos al convertirse en sus ojos. En Galicia son 34 el número de perros guía mientras que a nivel estatal, 904.
Con motivo del Día Internacional del Perro Guía – que se celebra este miércoles, 30 de abril- reclaman a la sociedad su derecho de acceso a los distintos establecimientos de restauración -bares, cafeterías, restaurantes, pastelerías, etc.- junto a las personas ciegas a las que acompañan y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, bajo el lema ‘Perros Guía, sí’.

El acceso está reconocido por la ley
Las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía el acceso a lugares públicos o de uso público como son los establecimientos de restauración, un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega a la hora de disfrutar de plena autonomía en su vida diaria.
A nivel estatal está prevista la aprobación de un nuevo Real Decreto que complementará la legislación autonómica en torno a este tipo de animales y sustituirá la normativa que hay ahora mismo en vigor (Real Decreto de 1983). La actual Ley de Bienestar Animal incluye la posibilidad de que el establecimiento prohíba la entrada de mascotas de forma expresa. Sin embargo, el nuevo texto reforzará que los perros guías puedan acompañar a las personas ciegas, aunque haya una prohibición expresa de entrada de animales.
Otras noticias
- Cinco medallas y dos trofeos por clubes para el FlicFlac de Vigo, en el Campeonato de España de Gimnasia AcrobáticaEl club vigués desplazó a 24 gimnastas y dos entrenadores
- Descuentos del 30% en Vueling por el ‘Yelow Day’… y sorteo de un año de vuelos gratisHay que reservar los vuelos entre este lunes,16 y el próximo viernes, 20 de junio
- La mujer asesinada en A Coruña por su pareja, recibió decenas de puñaladas“Con bastante ensañamiento”
- Una mujer muere y varias personas resultan heridas, en un accidente de tráfico en O PinoSe produjo a las 10:50h. en la autovía A-54
- Urgen la instalación de árboles en la Porta do Sol para naturalizar y dar sombra al corazón de VigoEl BNG reitera que hay que evitar que el kilómetro cero de la ciudad siga siendo un “ermo gris e un deserto urbano”
- A la venta las entradas para el concierto de Sebastián Yatra en Costa FeiraEste 29 de julio de 2025
Sin gastos ni cupos
Además, la Fundación ONCE del Perro Guía recuerda que este acceso no puede conllevar ningún gasto adicional, ni quedar limitado por cupo alguno determinado por la concurrencia de otros animales de compañía. Y pide a la ciudadanía que ayude a difundir y conocer este derecho a acceder, permanecer y disfrutar, en igualdad, de una cafetería o restaurante junto a su perro.

También subraya el derecho de acceso a transportes (autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones); espectáculos; centros de enseñanza, sanitarios, o religiosos; supermercados o establecimientos turísticos, entre otros. Los únicos lugares a los que no tienen derecho de acceso son las zonas de manipulación de alimentos, un quirófano o sala de curas, una atracción de feria o de un parque de atracciones, y el agua de una piscina que no sea para perros.

Para apoyar este Día Internacional del Perro Guía, la ONCE ilustrará cinco millones de cupones bajo el lema ‘Perros guía, sí’, donde un dibujo muestra a dos mujeres ciegas charlando y sentadas en una cafetería acompañadas de sus perros guía.