Vialia tiene operativa desde el mes pasado su nueva placa fotovoltaica, que cubre ya el 20% del consumo energético del centro comercial, lo que se traduce en una reducción de 137 toneladas de CO₂ anuales y un consumo equivalente al de 136 hogares.
La central fotovoltaica está compuesta por 646 paneles solares de 550 Wp y tres inversores, con una potencia total instalada de 355,3 kWp y una producción estimada de 491 MWh al año. El sistema funciona en régimen de autoconsumo con una eficiencia del 99%, “permitiendo aprovechar casi en su totalidad la energía generada”.
Otras noticias
- O Porriño, escenario do Campionato Galego 3×3 U17, este domingo
- Raptan a un menor, lo agreden, lo amenazan y lo dejan en Porriño a 70 kilómetros de su casa
- Vigo tiene la segunda mejor potabilizadora del mundo y la primera de Europa
- Rock para los conciertos de Castrelos: The Black Keys, el 21 de julio
- Vigo recupera las grandes regatas oceánicas, con la ‘Solitaire du Figaro’
- ADEGA e a PDRA inician os trámites para levar ao xulgado a autorización da Xunta ao proxecto de Altri
Se ha evitado una emisión de CO2 equivalente a la plantación de 23 árboles
Hasta el momento, esta instalación ha evitado la emisión de más de 16 toneladas de CO₂ en su primer mes de funcionamiento, una cifra equivalente a la plantación de 23 árboles y un ahorro energético comparable al de 14 toneladas de carbón.
La instalación se ha llevado a cabo bajo un modelo PPA (Power Purchase Agreement), sin coste para el centro, y estará desarrollada, financiada, ejecutada y operada por HELEXIA, durante los próximos 15 años.
Con una vida útil estimada de 30 años, “esta infraestructura forma parte de la estrategia de descarbonización del centro, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la política global del grupo para reducir su huella medioambiental”.