Abel Caballero ha matizado la propuesta que le expuso este miércoles al presidente de Renfe -suprimir paradas en estaciones de Castilla-León para acortar el tiempo de viaje del AVE Vigo-Madrid- y hoy ha aclarado -en una nota de audio sin posibilidad de preguntas de los periodistas- que hizo una reflexión en la que insta a Renfe a reducir la duración del trayecto, «sin dañar a ningún municipio».
El alcalde ha explicado que Vigo, con 300.000 habitantes y un área metropolitana que supera los 600.000, tiene 4 trenes de alta velocidad al día hacia Madrid de ellos, añade, hay dos que hacen 8 y 9 paradas, respectivamente y «eso no es alta velocidad». Además, cree que las 4 horas y 15 minutos que dura el viaje en la actualidad pueden reducirse, «sin forzar» a 3 horas y 45 minutos.
Al mismo tiempo, recalca, por algunas de esas localidades de Castilla-León pasan 37 trenes diarios en dirección a Madrid. «No quiero 9 paradas desde Vigo, porque nos retrasa y Renfe tiene que resolver esto sin dañar a estos municipios…aunque, claro, la ventaja de estos municipios es el tiempo de espera nuestro. Felicito a esas localidades que tienen 37 trenes de alta velocidad, al día, a Madrid, pero en Vigo tenemos sólo dos, porque los otros dos no son de alta velocidad».
Solidaridad del presidente de Castilla-León
Asimismo, Abel Caballero, en respuesta a las declaraciones del presidente de Castilla-León, Alfonso Fernández Mañueco, que calificó de «intolerables»sus primeras declaraciones, afirmando que «el alcalde de Vigo puede defender su ciudad sin atacar a una Comunidad vecina y hermana» e instándole a rectificar, pide la solidaridad del presidente. «Ya me gustaría que el señor Mañueco alzase su voz solidaria para defender a Vigo,una ciudad hermana y amiga», al tiempo que recuerda al dirigente popular que «fue su partido el que dejó a Vigo sin alta velocidad y es su partido el que nos obliga a dar una vuelta de 100 kilómetros por Santiago«
