Destacados Vigo al minuto

Vecinos del Centro califican de “vil venganza” por parte del Concello la colocación de los adornos navideños durante la madrugada

Han vuelto a denunciar el ruido que ha durado toda la noche

Vecinos del Centro califican de "vil venganza" por parte del Concello la colocación de los adornos navideños durante la madrugada

La Asociación de Vecinos Vigo Centro ha denunciado, de nuevo, que durante la madrugada del día de hoy, 12 de noviembre, se han realizado, de nuevo, trabajos para la colocación de elementos decorativos navideños en García Barbón -Zona Acústicamente Saturada (ZAS)-.

“Para ello se han utilizado grúas y camiones de gran tonelaje que a cada movimiento hacían sonar las sirenas de advertencia. Esto, unido a los gritos de los operarios, y al propio ruido de los trabajos
realizados hizo totalmente imposible el descanso de los vecinos y vecinas del entorno”
, hacen constar en su denuncia.

“Vil venganza”

Estos trabajos se hacen en una zona acotada sin invadir el carril de circulación que queda operativo en la calle por donde los vehículos siguen circulando con normalidad . Los propios trabajadores confirman a los vecinos que podría hacer el trabajo en horario diurno. Por lo tanto, ante la insistencia por parte del Concello de Vigo de incumplir de manera reiterada la Ordenanza de Ruido , en concreto el artículo 25 apartado 31 , entendemos que al autorizar estos trabajos en horario nocturno el Concello lo está haciendo como un acto de vil venganza hacia los vecinos y vecinas residentes en el centro de la ciudad”.

“Caos y tortura”

En la misma denuncia los representantes de la Asociación vecinal subrayan que el Concello conoce las continuas quejas , denuncias y reclamaciones realizadas “con motivo del caos y tortura a la que nos somete a los vecinos durante la larga campaña de Navidad”. Y afirman que “lejos de intentar respetar los derechos fundamentales de los vecinos y de facilitarnos el día a día, insiste una y otra vez en incumplir la Ordenanza de Ruido (entre otras muchas cosas) llevándonos a situaciones límite en las que la salud se ve gravemente afectada.

Advertencia de la OMS

Desde la asocición recuerdan al Concello que la ONS advierte de que el ruido es uno de los principales peligros para la salud que afecta tanto a la salud física y mental y que “está considerado como la segunda causa de enfermedad por causas medioambientales”.

Por todo ello, exigen al Gobierno municipal que, “desde hoy mismo adopte cuanta medida sea necesaria para respetar el derecho fundamental al descanso y a la inviolabilidad del domicilio de los vecinos durante las 24 horas que tiene el día y que se abstenga de realizar cualquier trabajo en horario nocturno ya que: 1) no responden a una emergencia y 2) pueden realizarse en horario diurno.


1.Artigo 25 punto 3 da ordenanza municipal contra o ruido“Os traballos realizados en días laborables tanto na vía pública coma na edificación non poderán realizarse entre as 22:00 e as 8:00 horas do día seguinte. Asemade, os traballos que conleven obras de escavación non poderán realizarse antes das 9:00 horas. Prohíbese traballar en domingo”.


Te podría interesar