Destacados Vigo al minuto

Rampas mecánicas hasta el HALO

Se invertirán 1,7 millones y las obras durarán 1 año

Rampas mecánicas hasta el HALO

El Gobierno municipal aprobará en su reunión de este lunes el proyecto de instalación de rampas mecánicas y humanización de la rúa Serafín Avendaño. Las nuevas rampas, que pasarán a integrar el proyecto Vigo Vertical, permitirán salvar la última pendiente desde García Barbón hasta la entrada misma del HALO.

En total, la inversión superará los 1,7 millones de euros para poder realizar las obras que se prolongarán durante 1 año y que, además de la rampa de 30 metros, abarcarán la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, pavimentación, nueva red semafórica, alumbrado o mobiliario urbano.

De Areal al Calvario

Una vez en funcionamiento, las rampas de Serafín Avendaño formarán parte de un ‘corredor’ , que permitirá subir desde García Barbón hasta Fernando el Católico sin esfuerzo. Así, llegará hasta el ascensor HALO, desde donde se podrá subir por las rampas de Escultor Gregorio Fernández, una vez terminadas las rampas de San Salvador -ahora en estudio- coger allí el ascensor que llega a Pizarro y Praza de Isabel la Católica y, caminando, es posible acercarse a las escaleras mecánicas de la rúa Talude, en Urzáiz y llegar a San Roque, en el Barrio de Ribadavia.

Proyectos en marcha de Vigo Vertical

En la actualidad, están en desarrollo varios proyectos de Vigo Vertical: Marqués de Valterra y Torrecedeira estarán comunicadas por un nuevo ascensor, a través de Juan Ramón Jimenéz -que tendrá un coste algo superior a 1.000.000€, de los cuales la Diputación aporta 760.000€-. Será un exterior y salvará 11 metros de altura. Además, está en estudio otro más entre Camelias e Hispanidad.

Asimismo, tras la inauguración del ascensor y la rampa mecánica que comunican Travesía y la rúa Aragón, está proyectado un nuevo punto de conexión entre ambas calles a través de un segundo ascensor, junto a la iglesia del Santo Cura de Ars. Desde hace algo más de una semana están operativas las rampas de Escultor Gregorio Fernández y ha pasado algo más de una mes desde que empezaron a funcionar las del Centro de Salud de Lavadores.

Además, los presupuestos municipales de 2025 contemplan las de Pintor Lugrís entre las calles Álvaro Cunqueiro y López Mora -financiadas en su mayor parte por la Deputación de Pontevedra-.

Humanización de Progreso y López de Neira

Por otra parte, el grupo municipal del PP de Vigo ha urgido al gobierno de Abel Caballero a humanizar de forma integral López de Neira y Progreso, en los tramos más próximos al Concello, debido al “continuo y alarmante deterioro” que presentan. Una reforma inmediata en la que también se debería incluir la Rúa Pracer.

El concejal popular Fernando González Abeijón ha demandado revertir la “degradación” que arrastra esta céntrica zona de la ciudad ante los constantes perjuicios que sufren sus vecinos con cortes de agua recurrentes y habituales problemas de suministro eléctrico. Los últimos casos se dieron este mismo mes de octubre, cuando hogares, comercios y locales de hostelería permanecieron durante más de medio día sin abastecimiento y sin luz debido a unas inundaciones.

Según han trasladado los residentes de estas calles, estos incidentes se originan debido a la “penosa” situación en la que se encuentran las redes de abastecimiento y saneamiento, con el “peligro añadido” de tener una subestación eléctrica en las cercanías. Esta instalación está ubicada debajo del puente emplazado al inicio de Progreso, que sobrevuela López de Neira y presenta unas “preocupantes” grietas y filtraciones.

Ante la inquietud del vecindario, el Grupo municipal popular solicitó al gobierno local,  a través de un ruego formulado en el Pleno, que encargue un informe para determinar el estado real en el que se halla y las eventuales medidas a tomar.

Te podría interesar