Como ya sucede desde hace algo menos de medio siglo, este mes de octubre cambian la hora. Entramos en el horario de invierno y esta medida se aplica, en principio, para aprovechar la luz natural y ‘optimizar’ el consumo eléctrico.
A las 03:00 volverán a ser las 02:00h.
El reloj se retrasa la madrugada de este sábado, día 26, al domingo, 27 de octubre. A las 03:00 de la madrugada volverán a ser las 02:00. En la mayoiría de los casos, nuestros dispositivos -relojes, teléfonos móviles, tablets u ordenadores- cambiarán la hora solos, con lo cual únicamente tendremos que ocuparnos de los analógicos.
Al menos, hasta 2026
Este cambio de hora se realiza dos veces al año en los países de la Unión Europea: al comienzo y al final de verano. Sin embargo las autoridades comunitarias no deben de ver muy clara su utilidad puesto que, primero el Parlamento Europeo votó en contra de acabar con el cambio horario y después la Comisión realizó una consulta ‘popular’ en la que casi 5 millones de personas votaron a favor de que se eliminase el mismo…finalmente, Europa anunció que esperaría a 2021 para decidirse…pero no ha sido así
En España se creó un ‘comité de sabios’ para estudiar la cuestión, pero no hubo conclusión y seguimos igual. En principio, seguiremos con el cambio, al menos, hasta 2026, como establece la Orden Ministerial que lo regula.
Mucha diferencia en la península…más de una hora entre Alicante y Vigo
Teniendo en cuenta la latitud de la España peninsular, las horas de sol son las mismas, unas 10 en invierno y 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en todo el país. De hecho hay más de una hora de diferencia entre Alicante y Vigo, la ciudad europea donde se hace de noche más tarde… y donde notaremos más el ‘adelanto’ del anochecer.