El alcalde ha reiterado- en una nota de audio sin posibilidad de preguntas de los periodistas- que su demanda “I-R-R-E-N-U-N-C-I-A-B-L-E” es el AVE Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid, este último tramo por Cerdedo.
Abel Caballero sale al paso del resultado de la Cumbre de Faro, entre el primer ministro portugués, Luis Montenegro, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que la postura española fue priorizar la conexión Lisboa-Madrid en 2030 y el enlace Lisboa-Oporto-Vigo, en 2032 – que Portugal sí consideró preferente.
“El presidente del Gobierno es proclive a que el AVE Lisboa-Vigo llegue en 2030”
Caballero afirma que en la cumbre de Faro se siguieron los criterios de las dos anteriores (en Viana y A Guarda) en las que se fijó la importancia del enlace con Vigo y de aquí a Madrid y cree que el presidente Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, con los que tiene previsto reunirse, son “proclives” a que esa conexión sea una realidad en 2030.
El alcalde ha reiterado, hasta en seis ocasiones, que su primer deber es con Vigo y que defenderá el AVE Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid, ante quien haga falta. En este sentido, recordó que “quienes dejaron a Vigo sin AVE a Madrid fueron, primero Aznar y después Rajoy” y aseguró que los plazos para que sea una realidad en 2030 están cumpliéndose. Prueba de ello, dice, es que “la marcha del túnel a Porriño va en tiempo y forma”.
También en vigoalminuto
- El Concello licitará el viernes el proyecto de las rampas mecánicas de Praza de España a Travesas
- La Policía Local de Vigo detiene a un individuo que rompió los espejos de 7 coches
- Vigo encenderá las luces de Navidad el sábado 16 de noviembre
- ‘Moda Re-‘: lanza una campaña de reciclaje que crea 35 empleos en Vigo, para personas en riesgo de exclusión
- Llega la consulta médica rodante de última generación
- “Es Navidad… y faltas tú”: taller para afrontar el recuerdo de los que ya no están
La oposición no está de acuerdo
Por su parte, el Partido Popular y el BNG opinan todo lo contrario que Abel Caballero y quieren que el Pleno de la Corporación exija al Gobierno de España que dé prioridad al AVE Lisboa-Vigo y no al AVE Lisboa-Madrid, que sí reclamó como principal la presidenta de la Comunidad madrileña, y así lo expresó en la campaña de las pasadas Elecciones al Parlamento gallego, sin réplica por parte de su partido en nuestra ciudad.
“¿Qué va a hacer Caballero?
En este caso, el portavoz municipal popular ha criticado que “una vez más, [el presidente] Sánchez no cumpla con las infraestructuras viguesas al priorizar la alta velocidad ferroviaria a Madrid, mientras Portugal quiere dar preferencia a Vigo”. Y, ahora, se pregunta, “¿qué va a hacer Caballero? ¿Va a desautorizar a Sánchez? ¿O va a seguir rindiéndole pleitesía y mintiendo cuando dice que le da a Vigo todo lo que pide?”.
En base a ello, ha registrado este jueves una moción de urgencia para que el Pleno del próximo lunes día 28 “expresar un rotundo y claro rechazo” de la Corporación viguesa a los planes del Ejecutivo central de “discriminar” el AVE entre Galicia y Portugal, pidiendo al mismo tiempo una rectificación.
Del mismo modo, demandará del Ministerio de Transportes un plan de inversiones y un cronograma de actuación conjunto con el gobierno luso.
“Inxustificábel”
De la misma opinión es el Bloque Nacionalista Galego, que también llevará a Pleno una moción ante el resultado de la Cumbre de Faro. “Resulta, de toda maneira, inxustificábel que o Goberno español pretenda volver priorizar Madrid -como esixía a presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso-, a pesar de contar xa cunha amplísima conexión ferroviaria de alta velocidade, sobre a vertebración do Eixo Atlántico no que xoga un papel fulcral a conexión da cidade de Vigo”, apunta el portavoz municipal de los nacionalistas.
Xabier P. Igrexas afima que esta postura sólo puede estar motivada por la aplicación “dunha visión ultracentralista que coloca a Vigo e Galiza nun papel periférico e subordinado, que a cidade non pode, nin vai tolerar e que o BNG non imos permitir”.
Prioridad de la conexión Vigo-Oporto y dotación económica real para que sea realidad en 2030
Así, la moción del BNG propone uun único punto de acuerdo, “instar ao Goberno español a priorizar e axilizar, como defende o Goberno de Portugal, a posta en marcha da conexión ferroviaria de alta velocidade entre Vigo e Porto, a denominada Saída Sur, sen postergala en favor de ningunha outra conexión e incorporando nos orzamentos xerais do Estado do vindeiro ano e seguintes exercicios a dotación económica necesaria para efectivizala no horizonte do ano 2030″.
En la misma línea, el BNG registrará una iniciativa en el Congreso, a través de su diputado y portavoz, Néstor Rego.