El Pleno del Concello aprobó ayer instar a la Xunta de Galicia a que devuelva al Concello la parcela que ocupa la antigua Estación de Autobuses, que cedió hace más de 30 años para esa obra y que lleva cerrada casi dos años, desde que empezó a operar la nueva, junto a Vialia.
La propuesta salió adelante sólo con los votos de los concejales y concejalas socialistas, mientras que PP y BNG votaron en contra. Sobre el destino del terreno que ocupa este inmueble, hoy cerrado, la responsable de Urbanismo, María José Caride, se limitó a decir que en el Plan Xeral-que aún no se ha aprobado- se prevé una organización general de esa parcela que figura como zona verde. Además, añadió sin dar más datos, está prevista una conexión entre la Avenida de Madrid y Arquitecto Palacios, para mejorar las comunicaciones de la ciudad.
No especificó si se le daría otro uso, si está en marcha algún proyecto o quien asumiría el coste de su derribo o si se aprovecharían las obras de la Avenida de Madrid, cuyo comienzo el alcalde anunció para el próximo mes de enero, para trabajar también en esa zona y no tener que volver a hacerlo más adelante.
Además en vigoalminuto
- Cinbio, de la Universidade de Vigo, recibe la primera beca ‘Carolina Cerezo’ para investigación en sarcomas ultrarrarosCientíficos vigueses estudian como mejorar la metodología de diagnóstico
- “Vivimos nunha das provincias máis seguras nun dos países máis seguros do mundo”Afirma Abel Losada, subdelegado do Goberno en Pontevedra
- Investigan a morte dunha muller de 52 anos, na súa casa de SantiagoAtopouna un familiar, este venres pasado pola tarde
Uso sociocomunitario y un aparcamiento disuasorio
Sí concretó más el portavoz municipal del BNG quien reclamó que se le dé un uso de carácter sociocomunitario y, además, se levante un aparcamiento disuasorio.
Xabier P. Igrexas recordó que en las inmediaciones de la antigua estación hay una histórica falta de dotaciones y servicios de carácter público. Y recalcó que “temos a oportunidade de aproveitar en beneficio da cidade a antiga estación para dotar o barrio de espazos culturais, de uso veciñal e tamén para instalar servizos que atendan as crecentes demandas de carácter social para a mellor atención, por exemplo, das persoas maiores”.
Asimismo enfatizó la importancia de aprovechar su espacio interior, ocupado por las dársenas de autobuses, para instalar un aparcamiento público de carácter disuasorio, “precisamente a carón da avenida de Madrid, pola que cada día circulan máis de 50.000 vehículos”.
El ‘centro intergeneracional’ de Feijóo se ha quedado en un ‘almacén de cajas’
¿Cuál es la realidad? Bien, lo cierto es que lo último que se supo sobre la antigua estación fue que la Xunta quería llevar para allí las 65.000 cajas de documentación judicial que cogían polvo en los sótanos de los antiguos juzgados de la rúa Lalín. Sería uno de esos archivos provisionales que acumulan décadas de servicio. Un paso previo antes de llevarlas a la Ciudad de la Justicia…algo que no se cree nadie.
En eso ha quedado la idea que tuvo en 2020 el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que anunció, en plena campaña electoral: la construcción de una escuela infantil, con 82 plazas, y un centro de día, para 80 ancianos, lo que definió como ‘centro intergeneracional’. Incluso llegó a enviar a los medios de comunicación algunas infografías de como quedaría.