El alcalde estima que prolongar el túnel de Elduayen hasta Torrecedeira costará unos 20 millones de euros. A juicio de Abel Caballero, se trata de un proyecto de “gran prioridad” para Vigo que permitirá vertebrar la comunicación en la ciudad y completar la peatonalización de “todo el centro”: Porta do Sol, Elduayen y Paseo de Alfonso.
Caballero recuerda que la Dirección Xeral de Patrimonio dio el visto bueno (subraya que el Ayuntamiento se encargará de preservar las murallas) una autorización que se comunicó con posterioridad a la reunión que el alcalde mantuvo con el presidente de la Xunta, el pasado 25 de junio.
Proyecto prioritario
Precisamente, recuerda Abel Caballero, en aquella reunión “Alfonso Rueda me dijo que quería colaborar en los proyectos prioritarios para la ciudad, y este es el más prioritario“. Por ello, el alcalde ha enviado una carta al presidente solicitando la participación económica de la Xunta de Galicia en las obras como ya había adelantado el pasado mes de agosto-.
Caballero subraya que esta colaboración no impediría otras, como la prolongación del túnel de Beiramar, que ha explicado, pese que es “imprescindible” para la ciudad, tardará más años y se realizará a medio plazo, puesto que su estudio técnico no está tan avanzado como el del túnel de Elduayen.
Además, recuerda el alcalde, la Xunta ya ha colaborado en otra obra similar en A Coruña, “el Parrote, que es un proyecto de estas características, para peatonalizar una zona de Coruña, que es exactamente lo mismoq ue estamos haciendo nosotros aquí”. Por tanto, concluye Abel Caballero, “arrancamos con la certeza de que la Xunta va a contestar afirmativamente y le digo a Rueda que estoy a su disposición” y que se puede tratar este asunto en la Comisión de Infraestructuras creada entre Concello de Vigo y XUnta de Galicia.
Además en vigoalminuto
- Dertenido en Vigo por falsificar un permiso de residencia y ceder su uso a otros compatriotas
- Estas son as axudas da Deputación a clubs deportivos que participan en competición estatal
- ‘Volcán islandés de nombre impronunciable’, la nueva novela del vigués Iago Méndez
- El ministro de Cultura tendrá que manifestar en el Congreso su apoyo a la Biblioteca del Estado
- El ADN confirma que los huesos enterrados en Sevilla son los de Cristóbal Colón
- Folga estudantil e concentracións este venres, 11 de outubro
Un túnel que se prolonga no sólo en el espacio, también en el tiempo
El proyecto de un túnel que circule bajo el centro de la ciudad se ha desarrollado a lo largo de los años. Como recordaréis, fue en enero de 2020, cuando Abel Caballero puso la primera piedra de las obras y adelantó que estarían terminadas en dos años. A mitad de 2021, el alcalde declaró que «las fechas las carga el diablo» y que no se cumplirá el plan, reconociendo que la enorme complejidad de los trabajos. Por ello tampoco quiso fijar, ni aproximadamente, el término de las obras.
Doce meses más tarde, en junio de 2022, el Gobierno local cambió el proyecto del túnel de Porta do Sol para alargarlo. Se paró todo entonces y se planteó que en lugar de tener su salida en Elduayen, como estaba previsto en un primer momento, se prolongase, pasando bajo el Paseo de Alfonso y un lateral de O Barrio do Cura.
Casi dos años después, en abril de este 2024, el Gobierno local adjudicó en 288.000€ el contrato para realizar el proyecto del tramo entre Elduayen y Torrecedeira, pasando por el Barrio do Cura. Era la misma licitación anunciada en diciembre de 2023 y que ‘dibujará’ cómo continuará el túnel y donde se verá la luz al final del mismo.