El Partido Popular de Vigo defiende que no hubo sobrecoste alguno para la Administración en las obras del Hospital Álvaro Cunqueiro y reitera que la Xunta de Galicia– durante la presidencia de Feijóo- optó por la única opción que había, en 2009, “durante una situación de crisis generalizada” para que “Vigo tuviese el mejor hospital de España”.
La concejala Luisa Sánchez justificó hoy, durante el Pleno del Concello de Vigo, la decisión del Gobierno gallego de apostar por un sistema mixto público-privado para edificar el hospital, algo que, argumentó, permitió acabar la obra en un plazo mucho menor del que planteaba el proyecto iniciado cuando frente de la Xunta había una gobierno de coalición entre PSOE y BNG, liderado por el socialista Emilio Pérez Touriño. Ambos argumentos, señaló Sánchez, están avalados por el informe del Consello de Contas.
“Beneficiar más a los especuladores que a los ciudadanos”
Esta fue la base de su intervención frente a la moción presentada por el Partido Socialista pidiendo responsabilidades políticas a Feijóo y a su sucesor, Alfonso Rueda, después de que que ese informe demoledor del Consello de Contas advertise de que hubo un sobrecoste de 470 millones de euros en la construcción del hospital.
La diputada, ex ministra Elena Espinosa y tercera teniente de alcalde, Elena Espinosa, que defendió la moción socialista, resaltó que Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda fueron quienes decidieron que “la inversión [en el Cunqueiro] tenía que beneficiar más a fondos especuladores que a los ciudadanos“. Fue por ello que aprobaron que las obras en sí se licitasen por un lado y los servicios sanitarios por otro. Espinosa concluyó que el resultado fue tan malo que este modelo de financiación sólo se ha aplicado en Vigo y en ninguún otro lugar.
Otras noticias en vigoalminuto
- Dertenido en Vigo por falsificar un permiso de residencia y ceder su uso a otros compatriotas
- Estas son as axudas da Deputación a clubs deportivos que participan en competición estatal
- ‘Volcán islandés de nombre impronunciable’, la nueva novela del vigués Iago Méndez
- El ministro de Cultura tendrá que manifestar en el Congreso su apoyo a la Biblioteca del Estado
- El ADN confirma que los huesos enterrados en Sevilla son los de Cristóbal Colón
Una cantidad equivalente al coste de 50 TACS, 89 resonanancias o 250 médicos durante 20 años
Mucho más despiadada fue la argumentación del portavoz municipal del BNG quien no dudó en calificar de “estafa” que se impusiese a los viguses un “hospital privarizado”. Como ejemplo de que fue así, recordó que el Hospital Álvaro Cunqueiro tiene “700 camas e 12.000 metros cadrados de superficie menos” de los proyectados. También 16.000m2 menos de aparcamiento, haciendo del Cunqueiro “o epicentro do terremoto que a golpe de recortes e privatizacións converteu a área de Vigo na zona cero da desfeita sanitaria en Galiza“.
Xabier P. Igrexas acusó al Partido Popular de aplicar unha política sanitaria que “só busca que uns poucos fagan negocio da nosa saúde”. Prueba de ello, expuso, “os 470 millóns de euros de sobrecusto que o PP entregou a empresas privadas é o equivalente a 50 TACS, 89 resonancias magnéticas, 100 mamógrafos ou o custe de 250 médicas e médicos de familias durante 20 anos”.
Finalmente, la moción salió adelante con los votos de nacionalistas y socialistas que, sin embargo, no aceptaron incluir en la misma la propuesta del BNG para que la Xunta explicase las causas del sobrecoste detectado por el Consello de Contas. En concreto, instaban al ejecutivo gallego a “xustificar as decisións de non considerar a posibilidade de que o investimento para a construción do Hospital Álvaro Cunqueiro puidera ser financiado a través da Sociedade Galega de Investimento, do Banco Europeo de Inversións (BEI) ou outros axentes públicos”. En esta mismo línea se pedían “explicacións sobre a substitución do estudo de viabilidade polo estudo de viabilidade económico financeira”.