Sin sección

Si se retiran las nubes, en Vigo podremos ver el eclipse total de sol

A partir de las 21:00h. cerca de la línea del horizonte

Si se retiran las nubes, en Vigo podremos ver el eclipse total de sol

¿Podremos ver el eclipse de sol hoy desde Vigo? Las respuesta es que sí. Seremos una de las pocas zonas del Estado- junto con parte de Canarias- y de Galicia -además de Muxía, Fisterra, Santiago o Coruña- donde será posible, este lunes a partir de las 21:00h.

Este fenómeno, nada frecuente -han pasado 65 años desde la última vez- se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro planeta y haciendo que el cielo se oscurezca en pleno día.

Esto último es clave: la hora del eclipse será muy cercana a la de la puesta de sol -que se producirá a las 21:09 horas y, además, como habíamos adelantado en vigoalminuto, el cielo hoy está cubierto. La previsión de MeteoGalicia es que el frente que ha llegado de madrugada deje lluvia hasta el mediodía y que, a partir de entonces abran grandes claros, algo esencial, puesto que este fenómeno se verá muy cerca de la línea del horizonte.

Protégete los ojos

Si estás decidido a no perderte esta ocasión es recomendable que sigas una serie de indicaciones para protegerte: ya sabes que mirar directamente el eclipse sin protección ocular puede causarte daños visuales. Por ello, la recomendación de la NASA es que usemos métodos de proyección; filtros y que no miremos el eclipse a través de la lente de una cámara, telescopio o prismáticos.

Tendrás que esperar

Si esta vez no puedes ver este fenómeno, tendrás que esperar algo más de 20 años para poder observar otro eclipse total: el siguiente será en agosto de 2044. Mucho antes sí habrá otros parciales, el próximo será en marzo del año que viene -aunque su porcentaje visible desde Galicia será de un 25%-; y en agosto de 2026, ese sí que podremos verlo en todo su esplendor.

También te puede interesar