Nacional

Este lunes, por primera vez en la historia, el precio de la luz será negativo

Entre las 2 y las 5 de la tarde

Este lunes, por primera vez en la historia, el precio de la luz será negativo

Por primera vez en la historia, el mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, registra este lunes precio negativo. No es que sea durante mucho tiempo, sólo 3 horas durante las cuales el megavatio hora (MWh) estará a -0,01 euros, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Será entre las 14.00 y 17.00 horas, y hay que agradecérselo al temporal Nelson, este que nos ha dejado lluvia durante toda la Semana Santa…pero que también ha llegado con viento permitiendo que una producción de las energías renovables y con ello que los precios caigan-

Hoy, el precio medio de la electricidad será de 2,76 euros/MWh (desde las 12 de la noche hasta las 8 de la tarde), subiendo a 21,43 entre las 21:00 y las 22:00h. Además, España es el único país en el que el precio mayorista sea negativo.

No lo notaremos

Pese a todo, no tendremos una buena noticia en el recibo de la luz: estos precios negativos en el mercado mayorista que se registrarán este lunes no se trasladarán al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) la tarifa que pagamos… y es que desde que empezó este 2024 se aplica un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo, encima existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.

También te puede interesar