Destacados Vigo al minuto

No olvides adelantar el reloj una hora: empieza el ‘horario de verano’

A las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3

No olvides adelantar el reloj una hora: empieza el 'horario de verano'

La madrugada de este sábado al domingo será una hora más corta: a las 02:00h. los relojes se adelantarán una hora, hasta las 03:00h. Cambiamos al horario de verano y notaremos como amanece y anochece más tarde. Será así hasta el próximo 27 de octubre cuando habrá que retrasar, de nuevo, los relojes.

Queremos que el horario de verano sea para siempre

El año pasado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos preguntó si estábamos de acuerdo con el cambio horario y el 75% contestamos que ‘no’. Además, nos decantamos por que se mantuvise para siempre el horario de verano, cuando anochece más tarde.

Lo mismo hizo UE en toda Europa y la respuesta fue aún más abrumadora en contra de seguir con los cambios horarios: más del 84% de quienes respondieron a esa consulta optó por ello. Sin embargo, el Parlamento Europeo decidió mantener las cosas como están y anunció que esperaría a 2021 para decidirse…pero no ha sido así. En España se creó un ‘comité de sabios’ para estudiar la cuestión, pero no hubo conclusión y seguimos igual.

¿Como nos afecta en Vigo?

Considerando la latitud de España, las horas de sol son las mismas, unas 10 en invierno y 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en todo el país. De hecho hay más de una hora de diferencia entre Alicante y Vigo, la ciudad europea donde se hace de noche más tarde… donde notaremos más ese ‘retraso’ del anochecer.

Considerando esta circunstancia, los expertos recomiendan que, si se acaba este cambio de horas, prevalezca el horario de inverno durante todo el año y que este sea el que corresponda a nuestra posición geográfica: es decir una hora menos, como en el Reino Unido y Portugal.

También te puede interesar