Empieza la humanización de la Avenida de Samil…que durará 9 meses

Financiada por la Diputación y el Concello

Empieza la humanización de la Avenida de Samil...que durará 9 meses

El alcalde, Abel Caballero, y la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, pusieron hoy la ‘primera piedra’ de la reforma de Samil. La obra cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los cuales la Diputación aporta alrededor de 1,5 y los otros 800.000€ el Concello. El plazo de ejecución es de 9 meses.

Avenida

Esta reforma se inicia con la humanización de la avenida entre el antiguo Camaleón y A Punta. En concreto, como informó hoy el alcalde -al igual que hizo el pasado día 13; y en agosto ; también en junio, y en marzo de 2023, lo mismo que en noviembre de 2022– se intervendrá en ambos lados: el que está contra el monte y también el más próximo a la playa

En la zona situada en la parte del monte se creará una nueva acera de 2,5 metros de ancho, mientras que en la que está del lado de la playa, la acera se ensanchará hasta llegar a 6 metros. Paralelamente, se reformará completamente la rotonda de la Avenida, en la que se situará una nueva escultura.

Para completar los trabajos, se cambiará la totalidad del pavimento; se crearán pasos de peatones resaltados; se colocarán luces LED; se sustituirán las canalizaciones de pluviales y fecales, conducciones, mobiliario urbano; señalización vertical y horizontal.

Paseo

Asimismo, se reformará el paseo para restablecer el sistema dunar. Este trabajo incluye el retranqueo de 250 metros del paseo actual entre 15 y 27 metros– lo que supone la recuperación de 5.000m2 de dunas-. Además se demolerán 170 metros del paseo enterrado bajo la duna -que permitirá recuperar 1.080m2 más- y dos restaurantes y cafeterías sobre la misma.

Asimismo, se creará una plaza y un nuevo paseo peatonal de 12 metros de ancho y 250 de longitud, adaptado al perfil natural. Por último, se mejorará la accesibilidad, mediante una senda entre los pinos.

Cohabitación

Luisa Sánchez y Abel Caballero intervinieron en el acto de colocación de la primera piedra, apenas un par de horas después de que el Partido Socialista hiciese valer su mayoría en el Pleno para censurar la actuación del Gobierno provincial.

En concreto, la Corporación, con los votos del PSOE, desaprobó que se restase importancia a la ciudad de Vigo relegando a Sánchez a la vicepresidencia segunda, cuando durante los dos anteriores mandatos, fue una viguesa la que presidió la Diputación.

La nueva vicepresidenta intervino, como concejala, asegurando que lo que sí importa a los ciudadanos es que se mantengan las inversiones de la Diputación provincial en la ciudad, algo que “está garantizado”, comentó.

Por su parte el BNG lamentó ese debate “infantil” y recordó que en las dos diputaciones gallegas gobernadas por el PSdeG, sus presidentes no proceden de grandes ciudades sino de concellos pequeños- en el caso de A Coruña, Valentín González Formoso es alcalde de As Pontes (10.237 habitantes), y en la de Lugo, José Tome, es alcalde de Monforte (18.234 habitantes).

También te puede interesar