Sucesos

Investigado por tres delitos de fabricación, tenencia y uso de materias explosivas

Se le incautaron 3 kilos de pólvora de fabricación casera

Investigado por tres delitos de fabricación, tenencia y uso de materias explosivas

La Intervención de Armas de la Guardia Civil de Cambados investiga a un individuo de 56 años de edad, vecino de Vilagarcía de Arousa, por tres delitos de fabricación, tenencia y uso de materias explosivas.

Este sujeto, indican desde la Benemérita, ya estuvo detenido por un hecho similiar en 2005, en una explotación vitivinícola en el mismo ayuntamiento de Meis. Además, las autoridades ya habían tenido conocimiento, en los últimos tiempos, de alguna voladura, que podría estar al margen de la legalidad, en terrenos de monte arbolado con zonas rocosas para transformarlos en terrenos dedicados a viñedos.

Fabricación casera de pólvora

Esta vez, se detectó una explotación en el monte de Meis “que, por la forma en que se localizan rotas las rocas, puede ser compatible con el uso de métodos ilegales, siendo lo más habitual, la fabricación casera de pólvora”. Asimismo, el 10 de enero, se vio a un individuo que realizaba labores de preparación de voladura de rocas con explosivos.

Por todo ello, se realizó una inspección de dicha explotación, durante la que se incautaron 3 kilos de pólvora de fabricación casera. Ello dio pie al inicio de la investigación por la presunta comisión de tres delitos contra el orden público en sus variantes de fabricación, tenencia y uso de materias explosivas. Las diligencias se entregaron al Juzgado de Guardia de Cambados.

Tráfico de drogas

Asimismo, agentes de la Guardia Civil, en esta caso de Marín, en colaboración con la de Moaña y la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la comandancia), arrestaron a dos personas, acusadas de tráfico de drogas, durante un dispositivo organizado en el Area de Servicio de la AP 9, en Vilaboa. Los detenidos son dos sujetos de 42 años, hermanos y con domicilio en Tui.

2.850 dosis de cocaína y 1.900 de hachís

Así, los guardias civiles, que se encontraban realizando labores preventivas, “detectaron un comportamiento sospechoso y evasivoen un vehículo con dos ocupantes. A continuación, tras la identificación y registro del vehículo hallaron “una cantidad notable” de droga: exactamente, 2.850 dosis de cocaína y 1.900 de hachís.

Los detenidos, que cuentas con algunos antecedentes y numerosas infracciones relacionadas con consumo y tenencia de drogas, pasaron a disposición judicial, junto con las diligencias instruidas, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cangas, que posteriormente les puso en libertad.

También te puede interesar