Destacados Vigo al minuto

Instan al Concello a recuperar la plaza situada sobre el parking de la rúa Coruña

“Está abandonada y llena de basura”

Instan al Concello a recuperar la plaza situada sobre el parking de la rúa Coruña

El Grupo Municipal del Partido Popular ha instado al alcalde a recuperar la plaza situada sobre el parking de la rúa Coruña -Praza do xuis Orencio Pérez González- que, ha denunciado su portavoz, “está llena de basura”.

Por ello, Miguel Martín pide al Gobieno Municipal a que estos 3.500m2 se destinen a zona verde se integren con las dos obras en marcha en los antiguos juzgados: el nuevo Centro de Salud Olimpia Valencia (que sustituirá al de López Mora) y el edificio que se abrirá para sede de diferentes asociaciones de la ciudad.

Martín ha destacado la “enorme potencialidad” de esta plaza y su adecuación para hacer de la misma un lugar de esparcimiento para los ciudadanos. Al mismo tiempo, el concejal popular censura la década perdida -de 2014 a 2024- entre “tumbos”, anuncios e “infografías” en relación con este lugar, “a las que es tan aficionado Abel Caballero”.

¿Qué fue del ‘macroparque infantil’ de temática marinera?

Así, entre las propuestas para este espacio –que desde 2017 cuenta con un mural del vigués Liqen, gurú del arte urbano– llama la atención una de las últimas, de principio de 2021. En enero de aquel año el alcalde anunció la creación de un ‘macroparque infantil’ que debía de empezar a construirse aquel mismo verano y estar acabado en otoño. Con un presupuesto de 1,1 millones y capacidad para 400 niñas y niños, de manera simultánea, dispondría de dos niveles, convinando ‘espacios lúdicos, deportivos y de ocio’ con temática marinera.

Biblioteca del Estado

Finalmente, Caballero decidió que cualquier renovación de la plaza se vincularía a la ‘Biblioteca del Estado’…sin embargo no hay noticias de esta biblioteca. Bueno, siendo rigurosos, lleva 15 años entrando y saliendo de la actualidad...y de los Presupuestos Generales del Estado. Transitó por las presidencias de Zapatero, Rajoy y Padro Sánchez y se alojó en los cajones de nueve ministros de Cultura, de César Antonio Molina (2007) al actual, Ernest Urtasun.

También se han presentado hasta 9 ubicaciones diferentes en distintos puntos de Vigo, en agosto de 2007, el desaparecido Colegio Clunny, en Gran Vía; en noviembre de ese año, la Praza do Rei«a velocidad de crucero»; abril de 2009, la Escuela de Artes y Oficios; en agosto, el Auditorio Mar de Vigo; abril de 2010, Navia; en octubre, la Panificadora; en 2016, Juzgados, en la rúa Lalín; marzo de 2017, de nuevo la Panificadora y, por fin, en 2018, el alcalde aseguró que no había que buscar más: sería en los terrenos que el Concello había expropiado para ampliar los juzgados- en la rúa Lalín.

Por ello, ante lo que no se presenta como una rápida edificación de la biblioteca, Martín ha pedido a Abel Caballero que se proyecte “ya” la nueva reforma de esta plaza.

También te puede interesar