Destacados Vigo al minuto

El Banco de Alimentos de Vigo repartió 1,9 millones de kilos de comida el año pasado

Son 25.000 kilos menos que en 2022

El Banco de Alimentos de Vigo repartió 1,9 millones de kilos de comida el año pasado

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo entregó un total de 1.903.983 kilos de comida a lo largo del año pasado, una cifra ligeramente inferior a la de 2022 (1.928.555 kilos), pero que, permitió igualmente seguir haciendo frente a las necesidades de las 153 ONG y entidades homologadas con las que trabaja.

Tanto la inflación con su correspondiente incremento del coste de los precios de la cesta básica como la bajada generalizada de las donaciones están detrás de esos 25.000 kilos de alimentos menos repartidos con respecto a 2022.

Leche, pasta, arroz, conservas, fruta o pescado

Pese al complicado contexto económico, en 2023 destacaron por su importancia y esfuerzo el reparto de 588.506 litros de leche, 229.001 kilos de pasta/arroz, 271.858 kilos de conservas, 95.751 kilos de fruta fresca y 46.336 kilos de pescado, entre otras partidas.

300.000 kilos de mermas

Asimismo, durante 2023, el Banco de Alimentos luchó firmemente contra el despilfarro alimentario evitando que unos 300.000 kilos de comida acabaran desperdiciadas o, incluso, en la basura.

En la actualidad, tiene convenios de colaboración con empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Coren o Kentucky Fried Chicken, que donan productos en perfecto estado de consumo, que requieren una rápida clasificación y entrega, a veces, de tan solo un par de horas.

Además, un 25% de las ONG con las que trabajan el Banco reciben ya este tipo de productos frescos con lo que, además de luchar contra el desperdicio, redistribuye esa comida, aporta mayores valores nutricionales y tratade alimentar mejor a sus beneficiarios. Cabe destacar que, hasta hace solo unos años, los destinatarios de dichas mermas eran solo los comedores sociales, pero, de un tiempo a esta parte, cada vez son más las entidades que solicitan este tipo de alimentos de primera calidad.

A recuperar esos productos frescos y alejarlos de su destrucción, también están influyendo positivamente al medio ambiente, evitando la emisión de más CO2 a la atmósfera.

Último reparto del FEAD

2023 ha sido el último ejercicio en que el Banco de Alimentos de Vigo ha distribuido el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). En total, recibió 461.715 kilos de alimentos en dos fases diferentes. Después de varios años reduciéndose sustancialmente esta partida de fondos europeos, fueron cerca de 300.000 kilos menos que los aportados en 2022 y, además, hubo una novedad más que relevante en dos productos básicos: no hubo ni leche ni aceite. Dicha carencia obligó al Banco de Alimentos a tener que realizar un gran esfuerzo en la adquisición de ambos productos. En concreto, logró repartir un total de 588.506 litros de leche y 37.384 litros de aceite.

Un 2024 complicado

Con respecto a 2024 se presenta complicado, entre otras cuestiones, porque los Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos dejarán de recibir 24 millones de kilos de productos por los cambios introducidos en el reparto de dichas ayudas europeas. A partir de este año, el FEAD será sustituido por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), este nuevo programa será gestionado y distribuido en exclusiva solo por parte de Cruz Roja.

También te puede interesar