Comarcas

Estudiantes y profesores del Colegio Hogar retiran 166 kilos de basura marina y flora invasora de Cesantes

En el marco del Programa PLACTON de Afundación

Estudiantes y profesores del Colegio Hogar retiran 166 kilos de basura marina y flora invasora de Cesantes

En el marco del programa PLANCTON (Plan de Conservación Territorial ON), Afundación organizó esta mañana en Cesantes, una doble jornada de voluntariado medio ambiental. Por un lado se llevó a acabo la retirada de basura marina, en la parte superior de la playa, y de otra la de flora exótica invasora de la zona dunar. En esta ocasión participaron más de 60 personas, fundamentalmente alumnas y profesorado del Colegio Hogar Afundación de Vigo.

Basura marina

Por lo que respeta a la basura marina, y como es habitual en este tipo de limpiezas, la mayor parte de los residuos se correspondió con diferentes objetos plásticos. Por una parte, los que tienen su origen en la actividad pesquera, fruto de las pérdidas accidentales de utensilios y parejos cómo cuerdas, cabos, redes, nasas, sedales o boyas. Además, una gran cantidad de tarugos plásticos empleados en las bateas para evitar la caída de los mejillones, por la otra, diferentes objetos de origen continental, como los restos de envases, bolsas y envoltorios. Por supuesto, botes y botellas, tapones, productos de higiene como los bastoncillos plásticos de limpiar los oídos, cañerías de beber, vasos o las cápsulas de café.

Al finalizar la jornada matinal, tras la clasificación y pesada de todos estos residuos, la balanza reflejó un total de 87 kilos.

Eliminación de flora exótica invasora

Se centró en la zona dunar y supuso la retirada de 79 kilos, gracias a las cuidadas actuaciones de retirada centrada en los pies de Chasmanthe sp., Arctotheca calendula (L.) Levyns, y Oxalis pes-caprae L. Todas ellos son especies especies que suponen una grave amenaza para ecosistemas tan frágiles y valiosos
como este.

Con actuaciones como la de hoy en un lugar tan emblemático y protegido como es el LIC de la Ensenada de San Simón, se afianza el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de fomentar la conservación y la sostenibilidad en enclaves costeros con elevados valores medioambientales.

La jornada contó también con la colaboración del Concello de Redondela, que se encargó de la gestión ulterior de los residuos y plantas retiradas.

También te puede interesar