Sucesos

Interceptan otros 200 kilos de cocaína en el Atlántico, la misma cantidad de droga descargada ayer en Vigo

También se encontró dentro de un velero

Interceptan otros 200 kilos de cocaína en el Atlántico, la misma cantidad de droga descargada ayer en Vigo

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado en aguas próximas a Cabo Verde un narcovelero que se dirigía a costas españolas con 200 kilos de cocaína. En el marco de una operación internacional contra el tráfico de drogas, bajo la coordinación de AMERIPOL y de la agencia americana DEA (Drug Enforcement Administration), en la que han colaborado las autoridades brasileñas y francesas, y la Armada Española. Los dos tripulantes de la embarcación, procedente de Sudamérica y con rumbo a las Islas Canarias, están detenidos.

La investigación se inició el pasado año cuando, a través de los canales de cooperación policial internacional, los agentes tuvieron conocimiento de la llegada a España de varios miembros de una organización criminal en busca de contactos, en las Islas Canarias, para realizar una importación de clorhidrato de cocaína.

La operación culminó con la detención de los dos tripulantes y su traslado (junto al velero) hasta Canarias, donde se procedió al registro del mismo. Si bien se ha conseguido desarticular un grupo criminal especializado en la introducción y distribución de grandes cantidades de cocaína en Europa a través de Canarias, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.

200 kilos en Vigo

Esta nueva intercepción de un velero, se suma a la de otro a 500 millas de Canarias, de bandera venezolana, que llevaba en su interior una cantidad similar de cocaína: 200 kilos, que se desembarcaron este miércoles en el Puerto de Vigo.

En este caso fue el patrullero ‘Petrel’, de Vigilancia Aduanera, quien realizó el abordaje y cuyos integrantes detuvieron al único tripulante, de nacionalidad portuguesa, trasladándose la carga al patrullero dado el estado de deterioro del velero, que provocó su posterior hundimiento. La sustancia estupefaciente se encontraba repartida por el interior de la embarcación sin ningún tipo de ocultamiento.

También en esta operación, el operativo fue posible gracias a la colaboración internacional de los Servicios de Aduana de Francia (DNRED) y de la DEA, canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el
Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Ruta Atlántica

Ambas operaciones se suma a las ya efectuadas por la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘Ruta Atlántica’ de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes, embarcaciones semirrígidas y veleros procedentes de Sudamérica y el Caribe que trasbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en Europa.

También te puede interesar