La reunión entre el Comité y la Dirección de Vitrasa acaba sin avance alguno

No hay un solo punto en el que se acerquen las posturas

La reunión entre el Comité y la Dirección de Vitrasa acaba sin avance alguno

No hay avances. La cita de hoy entre el Comité de Empresa y la Dirección de Vitrasa ha confirmado que las posturas de una y otra parte están en las antípodas.

750€ por trabajador, subidas del 7% y plus de productividad

Los responsables de la compañía aseguran que ofrecieron un calendario de reuniones y la retirada de los expedientes a los trabajadores por los incidentes de O Marisquiño,“con la única condición de la desconvocatoria de la huelga”. Además, Vitrasa mantuvo su propuesta para negociar que “contempla un pago de 750€ por trabajador, a la firma del convenio; incrementos salariales superiores al 7%, en 2024, 2025 y 2026; además de un nuevo plus de productividad, en función de la recuperación de viajeros, y otras mejoras”.

Se añaden, asimismo, medidas para el colectivo de taller y Administración, mejorando las condiciones actuales de trabajo y la flexibilidad horaria”.

Frente a ello, argumentan desde la concesionaria, la propuesta del Comité incluía un incremento salarial, desde el 1 de enero, “superior al 35% respecto al actual por hora trabajada, lo cual, con otras medidas solicitadas, eleva en más del 50% el coste laboral anual“.

Huelga política

La Dirección de Vitrasa insiste en que estamos ante una huelga política, “como la calificó el Comité de empresa en numerosas declaraciones”. “Desde señalar que la huelga no puede pararse por estar en período electoral (en mayo), o perjudicar al Concello durante las Navidad”. Incluso, añade, “en las últimas y equivocadas declaraciones públicas, acusando a la empresa de sentirse cómoda con la huelga”.

También reiteran los responsables de la compañía, que esa huelga sólo la votaron 108 de los 370 empleados y empleadas de Vitrasa, lo que representa un 29%. Razones que coinciden, casi exactamente con las declaraciones del alcalde, la última hoy mismo, de la que informó vigoalmuto en sus redes sociales.

Finalmente, la empresa reafirma su voluntad de seguir mantendo reuniones y negociar para cerrar un acuerdo, pero en un clima de normalidad, con la desconvocatoria de huelga indefinida”.

El Comité dice que es más de lo mismo

La versión del Comité es totalmente distinta. A su juicio, la propuesta de Vitrasa es “la misma que en la reunión anterior: desconvocar la huelga y aceptar la plataforma que nos mandaron”. Los representantes de los trabajadores declaran que la Dirección no quiso negociar su propuesta: “ni siquiera aspectos que no suponen desmbolso económico alguno”.

A la espera del ‘reequilibrio’ del Concello

El razonamiento de los directivos, comentan desde el Comité, fue que “la empresa no tiene dinero y está a la espera del reequilibrio del Concello, del que ya advierten de que no les dará para cubrir todas las pérdidas sufridas desde 2020″.

En este punto, los delegados recuerdan que hace ya más de un mes que Abel Caballero aseguró públicamente que el reequilibrio ya estaba calculado y exigía a las partes que se sentasen”.

Subida “histórica” del billete

Con todo, agregan los representantes sindicales, “Vitrasa continúa negándose a negociar, a pesar de haber conocido en las últimas horas una nueva subida histórica del billete, que supone un incremento de la tarifa del 5,4% (16,3% en los últimos 3 años, con las anteriores subidas)”.

No hay subida salarial

Todo esto, entiende el Comité, “demuestra el inmovilismode la empresa a la que poco le importa el pésimo servicio que está prestando. Parece obvio que se encuentran cómodos con los servicios mínimos de la huelga, ya que con la mitad de autobuses circulando, y llenos, su rentabilidad aumenta”.

A todo ello se suma la circunstancia de que “llevan tres años negándose a negociar por la falta de reequilibrio económico, y, ahora que lo conocen su propuesta es la misma, con incrementos salariales del 0% para los años 2021,2022 y 2023”.

Mentiras del Gobierno local

Por último, los representantes de la plantilla denuncian la actutud del Gobieno local “pretendiendo politizar un conflicto laboral mintiendo a la ciudadanía, con la única pretensión de desviar la atención de sus responsabilidades en el servicio público de transporte”.

También te puede interesar