Vecinos de Beade, empleados de la automoción y trabajadores de Vitrasa, protestan delante del Concello

El Gobierno local califica las concentraciones de “políticas”

Vecinos de Beade, empleados de la automoción y trabajadores de Vitrasa, protestan delante del Concello

Coincidiendo con el Pleno de aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), esta mañana, tres colectivos se han concentrado delante del Concello.

Afectados por el Vial de Beade

Por un lado, Afectados del Vial de Beade (AVIBE), que desde hace años protestan contra la aprobación del un Plan Xeral que “no tiene en cuenta a los vecinos”. En este sentido subrayan que ante el estudio técnico y la alegación de más de 30 páginas que han presentado, “el Concello se ha limitado a decir que este vial PO-010 es necesario porque ya aparecía en los anteriores planes urbanísticos”. Su intención es seguir “luchando”, para evitar que este vial afecte a sus casas y que se lleve por delante a la parroquia, y presentarán una denuncia antre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Empleados de automoción

Asimismo, convocados por los sindicatos, trabajadores de la automoción denuncian el “deterioro del sector” y reclaman al Gobierno municipal una actuación decidida en defensa del mismo.

Con esta protesta, además, expresan su rechazo al “mutismo del alcalde ante la decisión de Stellantis de instalar la tan demanda planta de baterías en Zaragora, no en Vigo, así como la política económica y laboral que aplica el Concello, apostando por transformar una cidade industrial como la nuestra en un parque de atracciones, centrado en el sector servicios y en la precariedad laboral y salarial”.

Como en el caso de las protestas de otros colectivos y asociacionesvecinos de Teis; trabajadores de Vitrasa; Bomberos, integrantes de la Federación de Vecinos (FAVEC); organizadores del concierto de Guns N’Roses; Vigo HistóricoGrupos en LoitaOs Ninguéns; Defensa Parque García Picher; denunciantes de la situación de Cabo Estai o vecinos de zona centro, el Gobierno local, por medio de su portavoz, ha tachado esta protesta de “política”. Así, Carlos López Font asegura que detrás de la convocatoria de empleados de la automoción “están la CIG y el BNG”.

Trabajadores de Vitrasa

También han acudido a la Praza do Rei trabajadores de Vitrasa, incluso varios de ellos han podido acceder al salón de Plenos -tras pasar un triple control policial, identificarse y ser cacheados-. Allí, una vez más, han instado al Gobierno local a actuar y al alcalde a intervenir para acabar con un conflicto que dura más de dos años.

En medio de la reunión de la Corporación, asimismo, han pedido a Abel Caballero que se respete el Plan de Movilidad y que se coloquen vallas para acabar con el riesgo que supone la circulación de los autobuses por el medio de los peatones, en calles donde hay restricciones de tráfico por las luces de Navidad, como García Barbón.

También te puede interesar