RGPD - Cookies
Comarcas Vigo al minuto

El PP de Redondela acusa a Digna Rivas de falsificar una firma para pedir una subvención

El Secretario municipal ya ha iniciado una investigación

El PP de Redondela acusa a Digna Rivas de falsificar una firma para pedir una subvención

El portavoz del Grupo Municipal y presidente del Partido Popular Redondela, Javier Bas, y la concejala Ana Alonso, han acusado a la alcaldesa, Digna Rivas, de ser la máxima responsable de gravísimas irregularidades aparecidas en el expediente del proyecto de mejora del Mercado de Abastos.

Los representantes populares señalaron, en concreto, a la «falsificación de una firma» en dicho proyecto, presentado, por segunda vez, para optar este año a las ayudas del Gobierno central y poder sufragar la mayor parte de la reforma.

Así, Bas y Alonso, revelaron que, en 2021, el Concello encargó a un arquitecto el proyecto para la modernización del mercado y se concurrió con el mismo a la solicitud de una subvención par a las obras. Finalmente, esa ayuda fue denegada.

‘Corta-pega’

Este mismo 2023, añadieron los concejales del Partido Popular, «justo antes de las Elecciones Municipales», el Gobierno de Rivas decidió solicitar, de nuevo, la subvención y, «posiblemente por las prisas y su mala gestión», decidió concurrir con el mismo proyecto que en 2021. En este, subrayaron los populares, «con un corta pega de la firma del arquitecto, como puede comprobarse por la inexistente validación de la misma en el documento»

Javier Bas y Ana Alonso admiten que el proyecto puede volver a utilizarse pero, aclaran, «en ningún caso imponiendo la firma de un profesional técnico, que viene a ser como si lo validase, cuando es posible un cambio de las circunstancias arquitectónicas, técnicas, estructurales o de otra índole» y podría no ajustarse al momento actual.

Falsificar la firma

Los representantes del PP aseguran que esta situación se produce por la «nula capacidad del actual Gobierno local, que optó por presentar un proyecto y falsificar una firma», en lugar de contactar con el arquitecto y pedirle que revisase el documento o, de ser necesario, que realizase uno nuevo.

Bas y Alonso indicaron que esta «irregularidas» quedó patente tras un oficio de la Alcaldía, remitido al este arquitecto para que hiciera alegaciones y corrigiera la memoria técnica, con el fin de que el Gobierno pudiera estudiar el proyecto. «La respuesta de este profesional fue contundente y sorprendente: aseguró que en 2023 no tuvo nada que ver con este procedimiento», algo que a juicio del Partido Popular deja claro que su firma se «falsificó en el documento».

Además e ello, explicó Ana Alonso, en el proyecto presentado en 2023, «se limitaron a cambiar la portada del mismo, con la fecha actualizada y la citada firma falsificada» algo que, mostró la concejala, «puede apreciarse en el documento, lleno de referencias y fechas al original, presentado en 2021».

No se perdió la ayuda por esto

Los responsables del Grupo municipal popular creen que el Concello de Redondela no perdió la ayuda por estas irregularidades, pero su proceder «demuestra como se hacen las cosas desde el Gobierno local y deja pistas de los motivos por los que no se obtienen muchas subvenciones y porque otras administraciones públicas se resisten a invertir en este Ayuntamiento».

Investigación

A esta situación se suman las «mentiras» de Digna Rivas que, la semana pasada anunció que se abriria una investigación sobre este suceso. Los representantes populares desmintieron que fuese así sino que la investigación la impulsó el Secretario municipal, tras recibir del Partido Popular la información de esta irregularidad. «Primero de en el Pleno de la Corporación del pasado mes de octubre y después verbalmente».

A juicio de los populares, Digna Rivas ha intentado ponerse la venda antes de la heridas, anunciando una investigación «como si le interesase esclarecer una situación de la que es perfecta conocedora, y después de que el PP presentase un escrito en el Registro municipal pidiendo este procedimiento».

Llegar hasta el final

Javier Bas y Ana Alonso subrayaron la intención de su partido de llegar hasta el final para esclarecer los hechos. Preguntados por los periodistas si eso incluiria medidas judiciales o si ya habían iniciado las mismas, por medio de una denuncia, respondieron que el tema está en manos del Secretario del Concello y que esperarán a que concluya la investigación.

Asimismo, confirmaron que no han presentado denuncia ante el juzgado, por este mismo motivo y porque no es su intención judicializar la actuación política, aunque sí exigieron que, en este ámbito, se depuren las responsabilidades porque, insistieron, «aquí hay la falsificación de una firma y la alcaldesa lo sabía».

También te puede interesar