Vigo al minuto

Vecinos del Centro aseguran que Policía y Bomberos ratifican que no se puede garantizar la seguridad en Navidad

Piden que se habiliten carriles exclusivos para Emergencias

Vecinos de Zona Centro exigirán que, esta Navidad, el Concello cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Galicia

La Asociación de Vecinos Zona Centro asegura que Policía Nacional y Local, Bomberos de Vigo y profesionales de ambulancias, ratifican que, con el actual modelo, no puede garantizarse la seguridad durante Navidad.

Los responsables de esta asociación mantuvieron una reunión con representantes de estos colectivos, además de profesionales de Vitrasa y del sector del taxi, para analizar lo sucedido los últimos años durante estas fiestas. Todos ellos coinciden, apuntan desde Vecinos de Zona Centro, que “la falta de medios de los servicios públicos y la mala
planificación, impiden que se pueda garantizar la seguridad durante la campaña de Navidad”
. Tampoco es posible asegurar la movilidad normal de visitantes, vecinos y trabajadores.

Bomberos

Así, bomberos de Vigo denuncian que “no tienen el personal mínimo exigible” desde hace años; tampoco pueden acreditar tiempos de desplazamiento seguros ni el despliegue de los medios personales y materiales necesarios, debido a “la falta de personal, colapso del tráfico, atracciones y adornos que obstaculizan el tránsito de los vehículos de emergencia, así como por las barreras que suponen el cableado de las luces”.

En la zona de la noria y alrededores, apuntan, no estaría asegurado el salvamento a personas que vivan a una altura superior a un tercer piso.

Policía Nacional

Por su parte, “la Policía Nacional destaca que no se tuvo ni se tiene en cuenta que estamos en alerta 4 antiterrorista”. Ello significa que, en esta situación, “por prudencia, no debería hacerse un llamamiento público para concentrar a miles de personas en un área reducida“. Asimismo, señalan que para la zona centro de la ciudad cuentan “sólo con dos coches oficiales”. Y todo ello, concluyen, “a pesar del aumento de los índices de criminalidad en el centro de la ciudad durante la campaña de Navidad, como por ejemplo los robos con fuerza”.

Policía Local

En opinión de la Policía Local hay “una mala de planificación, falta de organización y medios insuficientes”. A ello se añade, continúan, “un olvido institucional endémico” que limita su trabajo.

Ambulancias

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias “advierten de que en enfermedades ‘tiempo dependientes’ como Ictus, Parada Cardiorrespiratoria, politraumas graves, cada minuto cuenta para la supervivencia del paciente“. “En años anteriores, nuestro colectivo constató que estos tiempos aumentaban debido a los atascos producidos por la mala gestión del tráfico en las fechas navideñas“.

Por ello, consideran que deberían habilitarse carriles exclusivos para Emergencias y así evitar las complicaciones derivadas del aumento del tiempo de respuesta y evacuación de los pacientes.

Autobuses y taxis

En lo que respecta al transporte público, profesionales de Vitrasa adelantan que “no existen lanzaderas, hay importantes recortes de líneas y también de personal”. Esto“hace imposible que el transporte publico sea una alternativa al privado”. Asimismo, durante la campaña de Navidad “los desvíos y carriles cortados en el centro de la ciudad dificultan enormemente la circulación”.

Por último, concluyen, “es contradictorio que las líneas se desvíen de algunas zonas dejándolas sin servicio y que a la vez se les obligue a pasar por Policarpo Sanz. En esta calle, una de las principales de la ciudad, se ocupa el carril central con grandes elementos decortivos lo que obliga a los conductores de los autobuses a circular entre los transeúntes que invaden las vías de circulación”.

Siguiendo este hilo, desde el sector del taxi explican que “no pueden atender servicios en el centro”. Indican que “los turistas llegan totalmente desinformados” y que no es posible atender adecuadamente a personas mayores y enfermos residentes en esta parte de Vigo, para los que el taxi es su única forma de desplazamiento.

Información al Concello

A la vista de estas circunstancias, el lunes, la Asociación presentó un escrito en el Concello en el que se detallan “estas y otras carencias alarmantes”. Además expresan su “inquietud” por el hecho de que “para garantizar la seguridad” de los vigueses y de nuestros visitantes, “6 millones según el alcalde”, el Gobierno local “destine a prevención de la seguridad, apenas 19.000 euros”.

De acuerdo con los contratos “publicados por el Concello a día de hoy” esta cantidad se divide en :

  • Ambulancias Nordés . Tracto sucesivo para la prestación del servicio sanitario de ambulancias asistenciales en las fechas de Navidad, con especial incidencia en los días de los actos de encendido y apagado de las luces y en los de máxima afluencia durante la Campaña de Navidad 2023-2024. Importe: 11.242.50€.
  • Preventecnia Ingeniería y Autoprotección SL. Realización del Plan de Autoprotección para la Campaña de Navidad 2023-2024. Importe: 7.889,20€.




Te podría interesar