Vigo al minuto

“Tenemos que dedicar nuestros recursos a cosas necesarias, no a los sobrecostes del HALO o de Marcador”

Entrevista a Marta Fernández-Tapias

"Tenemos que dedicar nuestros recursos a cosas necesarias, no a los sobrecostes del HALO o de Marcador"

Marta Fernández-Tapias (Vigo, 1974), abogada, fue directora xeral de Administración Local y delegada de la Xunta en la ciudad. Presidenta del PP de Vigo desde diciembre de 2021, en junio, tras la Elecciones Municipales del 28 de mayo, prometió el cargo de concejala y fue designada portavoz del Grupo Municipal popular. En julio accedió a la vicepresidencia de 1ª de la Diputación, asumiendo también las responsabilidades de Cultura y Deporte.

Fernández-Tapias es la política ‘nocreo’. Eso es lo que respondían, o respondíamos, cuando hablábamos de ella. “-Va a ser la presidenta del PP de Vigo. – ‘nocreo‘”; “-será la candidata a la Alcaldía. -‘nocreo“; “nocreo que se quede en el Concello”; “-“dicen que será vicepresidenta de la Diputación” –‘nocreo“. También es probable que tenga suerte, que haya propensión a subestimarla o que pasase por allí en el momento adecuado… no, no creo.

Vigo Al Minuto.-¿Cuándo se presentó a las Elecciones se veía en su situación actual?

Marta Fernández-Tapias.– Desde que me presenté creía que debía de estar aquí y estaba convencida de que recuperaríamos la Diputación. Se pasaron toda la campaña electoral diciendo que me estaban calentando la silla en el Puerto o en el Congreso…bueno, pues aquí estoy haciendo la labor que tengo que hacer.

VAM.- No tenía experiencia como concejala, ¿cómo esperaba que fuese la situación en el Concello? ¿Es mejor o peor de lo que suponía?

MFP.- Toda situación es susceptible de empeorar (sonríe), tal y como se desarrolla la política en Vigo. Lo que ha supuesto [para el partido socialista] la pérdida de la Diputación hace que no esté resultando nada fácil, no nos están dejando ejercer nuestra labor de oposición como deberiamos. Soportamos un menosprecio continuo que no tiene mucho sentido… pero somos muy conscientes de que representamos, no sólo a los más de 25.000 vigueses que nos votaron, sino a todos…

VAM.- …¿y lo positivo?

MFT.- …los cinco concejales, estamos contentos de seguir eschuchando a los vecinos, sabiendo las limitaciones que tenemos… en los plenos sólo disponemos de una moción, un ruego y una pregunta, pero podemos forzar a dar explicaciones … lo hicimos con la convocatoria del Pleno de Guns N’Roses, uniéndonos con el Bloque, entendiendo que era necesario.

Se pasaron toda la campaña electoral diciendo que me estaban calentando la silla en el Puerto o en el Congreso…bueno, pues aquí estoy

VAM.- ¿Hay posibilidad de un diálogo con el Gobierno o con el alcalde?

MFT.- .Tengo claro que conmigo no quiere absolutamente nada, de hecho a cualquier invitación a la que acudo representando a la Diputación… un acto, una carrera u otro acontecimiento que haya en la ciudad, me veta, dice que no…que él solo, con foto antes y que luego ya iremos todos los demás… eso sólo perjudica a la ciudad, a los vigueses y a personas que se esfuerzan por organizar un evento…y que de lo último que deberían preocuparse es que una institución esté pensando más en su promoción que en el bien de Vigo o de esa asociación…eso es incómodo, no para mi o para mi grupo, sino para la ciudad y debería de evitarse, porque también es desagradable.

VAM.-¿De los temas que tenía previsto desarrollar o plantear en estos 100 días, cuáles ha podido llevar adelante y cuáles no?

MFT.- Bueno…al iniciar el ‘curso político’, lo primero que nos encontramos fue con una subida de impuestos brutal, en una ciudad que tiene ahorrados millones de euros. Subir ese 4% tal y como están las cosas no es razonable, asi que lanzamos una batería de enmiendas para evitar ese aumento de impuestos… entendemos que con la inflación por las nubes hay que ocuparse de los ciudadanos y lo que les importa ahora es tener dinero en el bolsillo para poder llegar a final de mes, No había ninguna necesidad de seguir subiendo impuestos en una ciudad que tiene los más altos de Galicia

VAM.-…pero ¿es posible no subir impuestos y ‘gastar’ ese dinero que tiene el Concello en el banco?

MFT.- Sí, claro…ya sabemos en qué se gasta el dinero esta ciudad…hay falta de previsión, vemos sobrecostes en todo: 4 millones de sobrecoste en la grada de Marcador… en el ascensor HALO habrá que pagar también unos cuantos millones más,… yo dedicaría el dinero a otras cosas necesarias, que revierta en las necesidades que tienen las personas ahora mismo. Esa subida no está justificada en una ciudad con el IBI más alto de Galicia… subir el IAE cuando estamos perdiendo competitividad industrial, cuando Vigo debe ser el motor de Galicia, basta consultar el informe ARDAN para ver que A Coruña nos gana la partida…no hay suelo industrial, no tenemos Plan General si encima subes el IAE, las empresas se van.

Antes de nada, el alcalde debería decirle a Vitrasa ‘tienen que cumplir los pliegos’ de la concesión, luego sentarse con la partes y buscar un acuerdo

VAM. Ha mencionado el Plan Xeral ¿en que situación estamos?

MFT.- Clama al cielo…en estos 100 primeros días lo que tendría que haber hecho [el alcalde] es esa aprobación provisional…no ha sido así…

VAM.- ¿Por qué?

MFT.-El objetivo era dejar pasar las Elecciones Municipales sin aprobar el Plan…no querían contestar las 4.000 alegaciones, no querían líos, lo alargaron y se han encontrado con una situación que no han podido resolver…y le echan la culpa a la Xunta… o a quien sea. El problema es que con las licencias que van a aprobarse ahora se creará una situación de inseguridad jurídica…van a otorgarlas conforme al Instrumento de Ordenación Provisional que es posible que contemple un suelo como urbano mientras que, ese mismo suelo, puede ser rústico cuando se apruebe el Plan… y eso causa una inseguridad brutal…

VAM.- …¿y la tramitación?…porque el último PXOM se cae por la tramitación..

MFT.-…sí, puede correr el riesgo de volver a decaer…y no lo decimos nosotros, lo dice el secretario del Concello, apuntando que la mejor opción, mientras no hay nuevo plan es aplicar el del 93. La realidad es que han tenido 4 años para aprobar un plan general y no lo han hecho… el urbanismo no les ha importado nunca, llevan 16 años gobernando y saben que sin plan se frena el desarrollo industrial y se pierde competitividad. En resumen, en estos cien días, como propusimos, tendrían que haber bajado los impuestos, ayudado a las familias, aprobado el Plan General y dejarse de buscar argumentos para tapar una incompetencia absoluta…no hay que olvidar que el plan anterior se cae por la gestión de la señora Caride [actual concejala de Urbanismo y conselleira de Política Territorial de 2005 a 2009].

Su objetivo era dejar pasar las Elecciones Municipales sin aprobar el Plan Xeral…no querían contestar las 4.000 alegaciones, no querían líos

VAM.- ¿Qué temas estaría dispuesta a pactar con el Gobierno local, si fuese posible?

MFT.- Me parece complicado…no hablan, no dialogan, están acostumbrados a gobernar como si la ciudad fuese su cortijo, pensando sólo en ellos…es dificil…sí podríamos llegar a un acuerdo con el PXOM, con los impuestos, ayudas a familias, las becas de inglés…me parecen una idea estupenda, las aumentaría y las ampliaría a otros idiomas… apoyaríamos cosas que entendemos que están bien…no vamos a decir que en 16 años todo se ha hecho mal…son las formas… como el tema de Navidad: hay vecinos a los que afectan los ruidos, hay que escucharlos, la Navidad no debe de ser un problema para nadie… hay otras opciones.

VAM.-¿Cuáles?

MFT.- Pues ¿por qué no habla con el Puerto, con la Xunta, para emplear los terrenos que dependen de ellos … la noria no tiene que estar metida en las ventanas de la gente… ¿por qué en lugar de la Alameda, que es zona protegida, en la que además estás metido en casa de los vecinos, no se llevan el mercadillo y las atracciones al mismo sitio en el que se monta el Sea Fest, donde no molestan tanto? ¿Por qué no habla con el Puerto?

VAM.- ¿Se sentaría con el alcalde para tratar de estos temas?

MFT.- Claro, la Navidad, que es un éxito absoluto, porque lo es, no tiene porque perjudicar a los vecinos…pero no hay posibilidad: están convencidos de que Vigo es su cortijo… son muchos años con una mayorías absolutas muy importantes…aunque en estas elecciones han perdido 20.000 votos.

VAM.- ¿Cómo cree que ‘pierden’ esos 20.000 votos y que parte de ellos van a su partido?

MFT.- Empezamos a recuperar ese apoyo…este es un camino largo y hay que ir poco a poco. Me presenté a las elecciones llevando año y medio como presidenta local del Partido Popular y en ese año y medio conseguimos lo que no se hizo en 10: invertir la tendencia a la baja. Recuperamos votos y empezamos a convencer a la gente de que el modelo actual está agotado. [Caballero] ha perdido 20.000 votos, y la Diputación de Pontevedra, eso supone un punto de inflexión en la ciudad…y abre el camino al diálogo… esa es mi postura en la Diputación, como vicepresidenta primera…eso es bueno para Vigo.

No hablan, no dialogan, están acostumbrados a gobernar como si la ciudad fuese su cortijo, pensando sólo en ellos

VAM.- ¿Qué habría que hacer con las concesionarias municipales?

MFT.- Lo más importante es que no está prestándose un buen servicio público. En el caso de Vitrasa, el alcalde se ha puesto de perfil…tendrá que sentarse con las partes.

VAM.- ¿Hasta qué punto puede intervenir?

MFT.- Sí puede y, por cierto, antes de nada tendría que decirle a la empresa ‘ustedes tienen que cumplir los pliegos’ de la concesión y luego, como es un servicio público básico, lo que debe hacer un alcalde responsable es sentarse y buscar un acuerdo para se preste ese servicio…es lo primero que haría yo. Me reuní con el Comité de Empresa del Concello… algo que el alcalde no ha hecho nunca y eso que es el ‘jefe de personal’… eso no puede ser. Hay que convocar las oposiciones, acabar con la situación inaceptable de los bomberos…es una responsabilidad que tiene que asumir y no asume… se ha dedicado a las fiestas, a ir de plató en plató a decir que vengan todos a Vigo que es maravilloso…pero la ciudad es más. Eso está muy bien, es una buena promoción, pero Vigo tiene que seguir liderando industrialmente Galicia, tenemos que contar con unos servicios que funcionen y eso no está pasando…el populismo es muy fácil, pero no es lo que le viene bien a la ciudad.

Hay que ver el proyecto de la grada de Gol, no podemos consentir lo que pasó con el de Marcador: 8 años de obras y un sobrecoste increible…hay que sentarse y hablarlo

VAM.- Desde su puesto de vicepresidenta de la Diputación planteó que está dispuesta al diálogo ¿en qué punto está esa propuesta? ¿habrá una reunión? ¿con que agenda?

MFT.- Convoqué una rueda de prensa para dejar claro que la Diputación invertirá en Balaídos para tener un estadio acorde con lo que necesita un club de primera división como el Celta… por tanto, el Celta tiene que estar en esa ecuación…no puede ser que Celta y el Concello no se hablen… y parece que [el alcalde] eso lo ha entendido porque creo que ha enviado el proyecto [de la reforma de la grada de Gol] al club.

VAM.-¿A la Diputación, se lo ha enviado?

MFT.- No. Nos ha llegado una carta en la que plantea que conmigo no se reúne…ni me nombra, diciendo que quiere una reunión con Luis López… es un error, porque nadie va a defender más la inversión para esta ciudad que yo…pero bueno él verá, sigue en esa confrontación permanente…no entiendo qué tiene conmigo, pero ese enfrentamiento no beneficia a la ciudad…cualquier persona con dos dedos de frente entiende que yo voy a defender inversiones para Vigo…

VAM.-…pero la respuesta del presidente de la Diputación fue que esa reunión tendría que ser a ‘tres’…

MFT.-… en la última carta [el alcalde] propone una reunión con Luis López, en unas fechas determinadas… no manda el proyecto sino una carilla con el presupuesto total y sobre él, dígame cómo va a poner el 50%…yo creo que no entendió nada…o se cree que nosotros seguimos siendo el talonario del señor Abel Caballero, pues no.

VAM.- …entondes debería haber un proyecto y llegar a un acuerdo

MFT.- Hay que ver ese proyecto… que sea viable, que no dure 8 años… no podemos consentir lo que pasó con la grada de Marcador: 8 años de obras y un sobrecoste increíble… hay que sentarse y hablarlo… insisto, creo que no lo ha comprendido: ya no tiene a Carmela Silva para que le diga ‘sí’ a todo… así lo han querido los ciudadanos, y no puede pretender mandar una carta con el presupuesto y decir ‘y ahora págueme’, eso no… por eso hemos pedido un proyecto.

VAM.- ¿Y la posibilidad de darle el dinero al Concello para que haga la obra?

MFT.- Eso lo aplica a otros ámbitos…como el parque de Navia, donde la mayor inversión es de la Diputación, lo presenta y ni nos avisa… está acostumbrado a decirle a Carmela ‘dame tanto para financiarme esto‘…no, no puede ser, una administración responsable que invierte en Vigo debe saber en qué invierte y si lo que se propone es necesario… además de aportar y plantear alguna idea que entendamos que es importante para la ciudad.

Caballero tiene tanto interés en que la Diputación siga colaborando que lo primero que hace es intentar echarnos de la sede en la ciudad

VAM.- ¿Así se lo explicarán?

MFT.- A mi no quiere ni verme, no sé qué le he hecho…yo lo que no voy a hacer es perjudicar una inversión en Vigo por hacerme una foto con este señor, no me importa en absoluto. Sé lo que tengo que hacer: cualquier inversión que se haga en Vigo va a pasar por mí, salga en la foto o no, porque para eso me ha confiado el presidente la vicepresidencia primera y me ha encargado del área de Vigo. Soy quien conoce la ciudad y sus necesidades.

VAM.- ¿Qué pasaría si no hay acuerdo sobre Balaídos?

MFT.- No creo que el alcalde llegue a esa situación… si lo hace será responsabilidad suya y tendrá que explicarlo. No lo creo. Es fácil: hay que hablar, ver el proyecto, los tiempos y que no pase lo que pasó y que estemos años esperando y con un sobrecoste brutal. Y eso mismo es aplicable a cualquier cosa que quiera desarrollar en Vigo: tiene que hablar, tiene que sentarse y darse cuenta de que esto es así… me imagino que ahora lo que hará es cambiar a la Xunta por la Diputación como enemigo…tanto interés tiene en que la Diputación siga colaborando que lo primero que hace es intentar echarnos de la sede en la ciudad… antes de tomar posesión… diciendo que quieren recuperar la cesión que el Concello había hecho de este inmueble porque lo necesitan para la Concejalía de Cultura…¡ si lo que hacen de cultura en esta ciudad cabe en un párrafo!

Cualquier inversión que haga la Diputación en la ciudad va a pasar por mí, para eso me ha confiado el presidente la vicepresidencia primera y me ha encargado del área de Vigo

VAM.- ¿En que punto está el tema de la sede?

MFT.- Seguimos diciendo que Vigo debe tener una sede de la Diputación y que necesitamos el espacio…hemos hecho alegaciones a esa decisión de revocar la cesión, recurriremos…y si no, buscaremos otro sitio… todo esto no es congruente… es la pataleta de la señora Carmela Silva, no tiene ningún sentido, ‘como he perdido la Diputación, ahora ‘la echo de ahí’ ¿esto es serio?

VAM.-En lo que respecta a las inversiones de la Diputación en Vigo planteadas por el Concello, ¿hay un plazo para llegar a acuerdos?

MFT.- Estamos diseñando los presupuestos para 2024, hay que sentarse y ver qué proyectos son importantes para Vigo en los que pueda participar la Diputación.

VAM.- ¿Y ya tienen una lista de esos proyectos?

MFT.- No. No tenemos absolutamente nada, sólo el presupuesto de la grada de Gol, de Balaídos.

VAM.- ¿Y de los 5 millones anuales que el alcalde reclama de la Diputación?

MFT.- No, nada… tendrá que decirnos qué quiere hacer, habrá que estudiarlo, dialogar…eso beneficia a los ciudadanos…espero y deseo que se recapacite y se llegue a esa conclusión.

El populismo es muy fácil, pero no es lo que le viene bien a la ciudad

VAM.-¿En qué momento están las áreas de Cultura y Deporte que dirige en la Diputación?

MFT.- Estamos elaborando nuevos planes, que además de ser importantes para la provincia también lo son para la ciudad. La cultura en Vigo está desaparecida, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Aquí no hay nada. Es un desierto y hay que fomentarla. La cultura no tiene colores políticos…el sector, con el que llevo años en contacto ya como delegada de la Xunta, se siente poco apoyado por no decir ‘sí’ a todo. Yo he abierto una puerta, hay que desarrollar el talento que tenemos en Vigo, crear un circuito cultural… habría sido muy importante contar con él durante los días de Conxemar, para que los visitantes y expositores al salir a las 7 de la tarde, tuviesen una ópera, un teatro importante, una exposición interesante. Al llegar a su país habrían contado que en Vigo hay una oferta cultural buenísima…¿que les hemos ofrecido?, absolutamente nada, ha sido una oportunidad perdida y eso es lo que tenemos que reforzar.

VAM.-¿Y en deporte?

MFT.-La combinación de turismo y deporte es fundamental, aprovechar sinergias, fomentar el deporte base: hasta hace nada, Vigo estaba en la élite en muchas modalidades… ahora tenemos el Celta, Celta Zorka y Amfiv…hace años éramos élite en todo…hay que ayudar a los clubes y no crear problemas.

VAM.-¿Si repetimos esta misma entrevista dentro de un año qué cree que habrá cambiado?

MFT.-Si consigo lo que quiero en cultura y deporte será todo distinto… si hablamos del Concello espero que las cosas cambien, soy optimista y voy a pelearlo…estamos aquí para facilitarles la vida a los ciudadanos.

También te puede interesar