Las alarmas por temperaturas que nunca se habían visto en esta época del año y el hecho de que 2023 ya sea el año más caluroso de la historia, con seis récords de días cálidos consecutivos (entre el 28 de septiembre al 4 de octubre), como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debe hacernos reflexionar sobre la inminancia, la realidad y las consecuencias del Cambio Climático.
Ahora mismo, la verdad es que el pronóstico de MeteoGalicia para este fin de semana es el de días con 30 grados de máximas- hasta 33 en el caso de Ourense- y ninguna previsión de precipitaciones…en la primera semana de octubre.
Sábado, 7
No habrá cambios significativos. Sigue la influencia de las altas presiones y el viento muy flojo del sur. Asi, los cielos estarán despejados, subirán las temperaturas mínimas y siguen las máximas elevadas para esta época del año, con 33 grados en Ourense; 32 en Pontevedra; 30 en Lugo, Ferrol, Santiago y Vigo-con 20 de mínima– y 29 en A Coruña.
Domingo, 8
Permanecerá el anticiclón, el aire cálido y el viento muy flojo de componente Este. Tendremos una jornada de sol con temperaturas similares al sábado, llegando a 33 grados en Ourense; 32 en Pontevedra; 31 en Ferrol y Lugo; 30 en Santiago y Vigo-con 20 de mínima- y 29 en A Coruña.