Vigo al minuto

Alertan de un aumento del trapicheo y la delincuencia en el Casco Vello

Más de 100 familias piden a Xunta, Gobierno y Concello que hagan algo

Alertan de un aumento del trapicheo y la delincuencia en el Casco Vello

Más de 100 familias residentes en el Casco Vello alertan, a través de la Asociación de Vecinos, de un aumento exponencial de la “ocupación ilegal de infraviviendas” -en especial en la rúa Poboadores-. Estas se han convertido en “un foco de venta de estpefacientes (heroína, cocaína), con vendedores y compradores de esas sustancias, “con actitudes violentas e incívicas”.

Inseguridad, intentos de robo, consumo de drogas

Así, subrayan, han aumentado los intentos de robo, “tanto a las personas como a vehiculos y viviendas”; hay personas defecando y orinando; consumiendo en las puertas; dejando restos (jeringuillas o bases) tirados en cualquier lado, “con el consiguiente riesgo para la sociedad y provocando que familias enteras sean rehenes en sus propias casas, al no poder salir con seguridad: ni las niñas y niños a jugar, pasear o, simplemente, a sus queheceres diarios”.

Viviendas abandonadas

Según apuntan desde la Asociación de Vecinos, las viviendas, abandonadas durante décadas por sus propietaros; la inacción de las diferentes Administraciones; la creación de ‘pisos turísticos’, “que explulsan a los vecinos (sin ningún control ni normativa)”; el aumento de ruídos nocturnos; la escasa limpieza en alguna de esas zonas, motivaron, entre otras causas, que haya familias que se hayan ido del barrio.

Actuación

Por ello, solicitan la “actuación permanente” de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Local) hasta resolver el problema de la venta y consumo de drogas, así como “asegurrar el tránsito de los vecinos en libertad”.

También pide que se tapien las viviendas en estado ruinoso y la apertura de expedientes para su expropiación, si sus propietarios se desentienden de las ‘okupaciones’.

Asimismo, instan al Concello a que redacte una normativa para el control de los ‘pisos turísticos’, en la que se limite su cantidad y se regulen las condiciones de los mismos en el Casco Vello, “como ya han hecho otros concellos”.

Por último, exigen un dispositivo de limpieza, ante la proliferación de “espacios con restos del consumo de estupefacientes“, con cuidado especial en calles pequeñas – Peñasco; Pez; Barroca; San Xulián; Praza Pescadores o Anguía- que rodean Poboadores.

Reunión

Los vecinos han hecho llegar estas peticiones a la Xunta de Galicia; Concello; Consorcio del Casco Vello y Delegación del Gobierno solicitando, en el menor plazo de tiempo posible, una reunión “para exponer esta problemática en persona y buscarle soluciones alternativas”.

También te puede interesar