Nacional Vigo al minuto

El Premio Nobel Paul Krugman alerta en Vigo sobre el cambio climático y “las ideas populistas”

Se muestra optimista sobre la inflación y la deuda pública

El Premio Nobel Paul Krugman alerta en Vigo sobre el cambio climático y "las ideas populistas"

Paul Krugman era el gran atractivo de la jornada inaugural del Viglobal Summit 2023, organizado por la Zona Franca de Vigo, y su presencia en el Congreso constató de manera absoluta esa expectación creada. El prestigioso economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 2018, fue la gran estrella de un encuentro que está sirviendo para poner a Galicia, en general, y a Vigo, en particular, en el primer plano de la economía mundial.

Optimista en el control de la inflación

Krugman expuso su pensamiento económico ante cientos de asistentes que escucharon sus recetas ante algunos de los asuntos más espinosos de la realidad económica actual. Así, el economista estadounidense se mostró “bastante optimista” con respecto “a las posibilidades de que controlemos la inflación”, cuyo aumento ha sido general en la mayor parte de los países del mundo en los últimos tiempos. Krugman reconoció que “cuando echemos la vista atrás, nos daremos cuenta de que la inflación no supuso un cambio importante a la hora de tomar decisiones políticas” y aseguró que “lo que están haciendo los gobiernos de todo el mundo, que es intentando enfriar la economía, no es algo erróneo”.

El Premio Nobel también analizó el notable aumento de la deuda pública, en el mismo grado tanto en España como en Estados Unidos, pero no mostró gran preocupación por ello: “mejor sería si no tuviésemos esa deuda pública, claro, pero no está entre mis 10 máximas preocupaciones”. En este ámbito negativo, Krugman lo dejó meridianamente claro: “las cuestiones que más me preocupan son el cambio climático, ese desastre que se avecina, y el influjo de las ideas populistas en todo el mundo”.

Este miércoles otro Nobel: Abhijit Banerjee

Viglobal Summit 2023 concluirá este miércoles con la celebración de dos mesas redondas, la primera sobre el futuro de la banca y la segunda, centrada en las ciudades como motor de la economía, y se cerrará con un broche final a la altura de la intervención de Paul Krugman. El economista indio-estadounidense Abhijit Banerjee, Premio Nobel de Economía en 2019, pronunciará la conferencia final.

También te puede interesar