Comarcas Vigo al minuto

¿Buscas trabajo? peón, teleoperador y delegado comercial, profesionales más demandados

Hay más de 4.700 puestos de trabajo vacantes en la provincia de Pontevedra

¿Buscas trabajo? peón, teleoperador y delegado comercial, profesionales más demandados

InfoJobs registró el pasado mes de mayo un total de 11.128 vacantes de empleo para trabajar en Galicia, un 42% más que en abril, cuando se alcanzaron las 7.819.

Las cifras de este último mes son, sin embargo, un 4% inferiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron más de 11.500 vacantes. Ello supone una diferencia de más de 400 puestos de trabajo. Este mes destacan en particular tres categorías: venta al detalle; calidad, producción e I+D; y compras, logística y almacén. Las tres registran un crecimiento en el número de vacantes tanto respecto al mes pasado como en relación a mayo de 2022.

Más de 4.700 puestos ofertados en la provincia de Pontevedra

Por provincias, todas muestran una mejora generalizada de los datos de empleo con respecto al mes anterior y un empeoramiento de las cifras registradas en mayo de 2022, a excepción de Pontevedra. Aquí destaca principalmente por aumentar un 66% los datos de abril y un 25% las cifras de hace un año, registrando más de 4.700 puestos de trabajo ofertados. 

Turismo y restauración, quinta categoría con mayor número de vacantes

En la comparativa mensual de la plataforma también destaca la subida del 26% de turismo y restauración, que coincide con el inicio de la temporada alta y las contrataciones para la campaña estival. La categoría supera en mayo los 750 puestos de trabajo ofertados, convirtiéndose de esta manera en la quinta con mayor número de vacantes, solo superada por comercial y ventas (2.300); profesiones, artes y oficios (1.600); compras, logística y almacén (800) y calidad, producción e I+D (760).

Precisamente los datos del Ministerio de Trabajo señalan que en mayo el paro descendió en todos los sectores y comunidades, gracias al impulso del turismo. La hostelería ha superado los 1,8 millones de trabajadores, con un aumento del 4,6% de cotizantes respecto a abril, y los servicios de alojamiento y restauración han generado el 47% del total de empleo.

Venta al detalle; calidad, producción e I+D; y compras, logística y almacén

Este mes cabe destacar también los números que presentan venta al detalle; calidad, producción e I+D; y compras, logística y almacén. Las tres categorías crecen respecto al mes pasado, al mismo tiempo que mejoran las cifras de empleo cosechadas hace un año. Así, venta al detalle suma casi 400 vacantes, y crece un 43% respecto a abril y un 44% en comparación con mayo de 2022; calidad, producción e I+D, por su parte, registra más de 760 vacantes, 73% más que en abril y 42% más que hace un año; y finalmente, compras, logística y almacén registra más de 800 puestos de trabajo ofertados, 35% más que el mes pasado y un 31% más que en mayo de 2022.

Camarero, décimo puesto de trabajo demandado con más de 200 vacantes

En referencia a los puestos de trabajo con más demanda en Galicia, las tres primeras posiciones del ranking de mayo las ocupan peón de la industria manufacturera, teleoperador y delegado comercial. Destaca la presencia de camarero en la décima posición, con un 30% más de vacantes que en abril.

Un 23,5% de las vacantes ofertadas en Galicia son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en mayo en Galicia, se publicaron un total de 2.620 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 23,5% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada4.653, representaron el 41,8% del total en la plataforma.

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 54% del total. El 18% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

También te puede interesar