Destacados Vigo al minuto

Científicos vigueses estudiarán los recursos pesqueros de Terranova y Flemish Cap

Zarpan este lunes en el buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’

Científicos vigueses estudiarán los recursos pesqueros de Terranova y Flemish Cap

Zarpan este lunes en el buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’

Este lunes, día 5, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) se embarcarán con rumbo al Gran Banco de Terranova. Allí, durante 3 meses, realizarán campañas de investigación pesquera denominadas ‘Platuxa’, ‘Flemish Cap’ y ‘Fletán Negro 3L’ abordo del oceanográfico Vizconde de Eza.

‘Platuxa’

Estas campañas, organizadas por el Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO, CSIC), investigan la llamada Área de Regulación de la NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization). Así, la primera de ellas, ‘Platuxa’, liderada por José Luis del Río, se realizará desde el 5 de junio hasta el 3 de julio en la División 3NO.

Esta campaña, que cumple este año su edición número 28, se realiza para obtener la información biológica necesaria para evaluar el estado de los recursos pesqueros de interés para la flota española. Entre ellos se encuentan el bacalao, fletán negro, camarón, gallinetas, limanda, platija, mendo, granaderos y rayas, entre otros.

Con este fin se realizarán 115 pescas estandarizadas de 30 minutos de duración, identificando todas las especies presentes en la captura y registrándose los datos de talla, sexo, peso y estado de madurez sexual. Además, se recogerán muestras de gónadas y otolitos para estudios de madurez y crecimiento. Las mismas permiten conocer datos básicos para utilizar en las evaluaciones de los stocks, como son el estado de madurez sexual y la edad de los peces.

Flemish Cap

A continuación, se desarrollará la campaña internacional Flemish Cap, en la División 3M, desde el 4 de julio hasta el 6 de agosto, cuyo responsable será el investigador José Miguel Casas. Es la 36ª de la serie, iniciada en 1988 y su objetivo es conocer el estado de las poblaciones de las especies: su abundancia, biomasa y estructura demográfica y las condiciones oceanográficas en la zona.

Fletán Negro 3L

Por último, la campaña Fletán Negro 3L, cuya jefa de campaña es Esther Román, rematará esta serie, con el regreso del barco a Vigo el 2 de septiembre. Es la 18ª de la serie iniciada en el 2003 y prospectará la División 3L del área de regulación de la NAFO, zona de pesquería de fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides).

Recursos pesqueros

Toda esta información es indispensable para la evaluación de los recursos pesqueros de la zona, especialmente aquellos que están bajo moratoria y para los que no hay información procedente de la pesca comercial.

simismo, se identifican y pesan todas las especies de invertebrados bentónicos con el fin de disponer de información básica de cara a la gestión de las pesquerías basada en el ecosistema. Por último, en todas las estaciones de muestreo se obtiene un perfil hidrográfico con una sonda de profundidad, temperatura y conductividad para conocer las condiciones ambientales de las pescas.

También te puede interesar