Vigo al minuto

El Concello se desentiende ahora del concierto de Guns N’Roses

Depués de que el alcalde lo anunciase en febrero como un gran logro para Vigo

Denuncian que a 'Carta de interese' de Guns N'Roses non ten nada que ver con outras enviadas polo Concello

Depués de que el alcalde lo anunciase en febrero como un gran logro para Vigo

El Concello se desentiende del concierto de Guns N’Roses. A diez días de la anunciada actuación de la banda en el Estadio Municipal de Balaídos, desde el Gobierno local indican que, ahora depende de la empresa organizadora que el grupo estadounidense toque en Vigo o no.

Este cambio radical en la actitud de los responsables municipales se produce después de que la Mesa Municipal de Contratación declarase desierta la licitación de un ‘patrocinio publicitario’ de 1,5 millones para este concierto.

Advertencia de empresas musicales de Galicia

Curiosamente, el pasado mes de mayo, la Asociacioń de Empresas Galegas Musicais (AGEM), advertía de que el Concello podría haber incurrido en ‘fraude de ley’ en la contratación de este concierto. AGEM aseguraba que, desde su experiencia, es improbable materializar la contratación de un artista internacional en los 15 días habilitados por el Concello de Vigo para presentar la oferta -publicacion del pliego el día 25/04/23 con fecha límite de presentación de propuestas el 10/05/23)-, a no ser que las negociaciones ya estuviesen avanzadas previamente, como es el caso del concierto de Guns ‘n Roses, confirmado por la empresa organizadora el 21/02/23″.

Hay que recordar que en abril se abrió el expediente para licitar este patrocinio publicitario para el concierto de un grupo internacional, programado en Balaídos “entre el 5 y el 25 de junio”. Sólo se presentó una empresa a esta licitación, aunque no aportó la documentación requerida. Por ello, la Mesa de Contratación ha declarado desierto el concurso. Asi que, si la productora de la actuación continúa, o no, con la actuación, sería sin el apoyo del Concello de Vigo. No hace falta recordar que se han vendido ya 25.000 entradas para este concierto.

Vigo a la altura de las grandes ciudades de Europa

A la vista de esta situación y de la ‘espantada’ del Concello, los grupos de la oposición piden explicaciones. Para justificarlo, recuerdan que el alcalde confirmou la actuación, el pasado 22 de febrero, en rueda de prensa. Entonces recalcó que no sólo Madrid y Vigo eran las únicas ciudades que acogerían a la esta banda “mítica”, sino que nos situábamos a la altura de urbes como Tel Aviv, Oslo, Roma, París, Londres o Atenas, “Vigo está entre las grandes ciudades de Europa”. Un mes más tarde, Abel Caballero adeltaba que , antes de que Guns N’Roses tocasen en la ciudad, en Balaídos habría un “gran festival de rock”.

¿Y David Guetta?

Para la presidenta del PP de Vigo y concejala electa, Marta Fernández-Tapias, estamos ante “otro fracaso más” del Gobierno local. Fernández-Tapias recordó que cuando la Xunta patrocinó el concierto de Muse en Balaídos, e alcalde declaró que querían llevársedo a Coruña y luego denunció que las entradas eran muy caras. Ahora pide explicaciones a Abel Caballero y, además, le exige que aclare si el concierto de David Getta en Castrelos, que Caballero anució a tres días de las Eleciones municipales, se celebrará “o está también en el aire”.

Que dé la cara

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el BNG y próximo portavoz municipal de este grupo, Xabier P. Igrexas, aseguró que no existen precedentes en otras ciudades de que a 10 días de una actuación como esta, no se sepa si se celebrará o no,

Así que, por ello, y ante las “evidentes sospechas de irregularidades” en la licitación del concierto, con unas bases que “parecían elaboradas ‘ad hoc”, pidió que “quen se quiso apuntar el éxito de traer a Guns N’ Roses a Vigo tiene que dar ahora a cara”.

También te puede interesar