Vigo al minuto

Nos preocupa el cambio climático… pero no tanto como para cambiar nuestros hábitos

Según un estudio de la Fundación AXA presentado en Vigo

Nos preocupa el cambio climático, pero no tanto como para cambiar nuestros hábitos

Según un estudio de la Fundación AXA presentado en Vigo

La sociedad gallega, en una escala del 0 al 10, califica con un 6,4 puntos la importancia de los factores ambientales en sus decisiones de compra. Sin embargo, para casi el 80% el precio de los productos afecta mucho o bastante llevar a cabo conductas más sostenibles, circunstancia que aumenta a medida que lo hace la edad de los consumidores.

Así se desprende del primer estudio de la Fundación AXA de percepción ciudadada sobre el cambio climático en España, elaborado en colaboración con Sigma Dos.

El reto más desafiante para la humanidad

La realidad es que los gallegos estamos más preocupados por el cambio climático (23%) y consideramos que es el reto más desafiante al que se enfrenta la humanidad, por delante de los conflictos armados, el terrorismo y posibles nuevas amenazas a la seguridad (20,3%). Le siguen, en tercer lugar, los riesgos en los recursos naturales y en la biodiversidad (18,4%).

Casi el 82% considera que se ha agravado el calentamiento global

El 81,6% de los gallegos opina que el calentamiento global se ha agravado mucho o bastante en los últimos dos años y el 47,2% considera muy urgente llevar a cabo medidas concretas. Esta preocupación por el cambio climático como principal desafío es sustancialmente mayor entre los hombres gallegos (26,7%) frente a las mujeres (19,8%).

Por edades, los jóvenes de 18-29 años manifiestan mayor preocupación por el reto ambiental (31,2%) seguidos de los de 30 a 44 años (23,5%), mientras que para la población de entre 45 y 64 y los mayores de 65 la principal inquietud son los conflictos armados, con un 23,8% y 22,7%, respectivamente.

Además, las conclusiones de la encuesta reflejan la negación de la existencia del cambio climático por parte del 9% de los residentes de Galicia, sobre todo entre las personas de 45 a 64 años, a pesar de que 2022 fue el año más caluroso desde 1961, con una temperatura media de 14,9 grados y, como consecuencia, registrando un 7% menos de precipitaciones, según MeteoGalicia.

Vigo

Abel Caballero, que ha realizado la bienvenida a la presentación del estudio, ha declarado que “hoy todo está transversalizado por el cambio climático y por ello Vigo es una ciudad que tiene presente el reto ambiental. Las ciudades y el urbanismo deben redefinirse, así como el sector de transportes, orientándose hacia la descarbonización y promoviendo cada vez más zonas de bajas emisiones”.

¿Sabes lo que es el cambio climático?

Desde la perspectiva de la cultura climática, el 53,3% de los gallegos considera tener un conocimiento medio sobre el cambio climático, por debajo de la media nacional (56%), mientras que tan solo un 26,6% cree tener un conocimiento alto. Por generaciones, los Millennials creen tener un nivel “muy alto” de conocimientos sobre el cambio climático, la Generación Z “alto” y la Silent Generation “medio”, destacando que el conocimiento aumenta a mayor nivel de estudios, menor edad y mayor nivel de ingresos.

Causas

Además, el estudio también aborda las principales causas del cambio climático y la agravación de sus consecuencias.  El 75,8% de la población gallega considera que esta situación se debe en mayor medida a la acción humana que a fenómenos naturales; en línea con el 73,5% estatal, acentuándose esta opinión entre los menores de 30 años (84%). Los hombres (77,2% en Galicia y 72,8% en España) y los jóvenes (84% y 75,6%) adjudican en mayor medida el cambio climático a la acción humana.

Desorestación y acción industrial

Si profundizamos en los aspectos que impactan en el cambio climático, la deforestación (59,3%) y la acción industrial por la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos (54,9%) son los aspectos  que más incidencia tienen sobre esta situación. Para la Silent Generation, los nacidos en 1948 o menos (67,5%); los Baby Boomers y la Generación X (ambos 63,1%), la deforestación es la acción más dañina para el planeta. Sin embargo, para los Millennials es la actividad industrial la que más impacto tiene (52,7%) y para la Generación Z (62,4%) es el consumo de energía basada en combustibles fósiles la actividad humana con mayor incidencia en el cambio climático.

Ante el contexto actual de crisis energética global, el 52,9% de los gallegos considera que está ralentizando mucho o bastante la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, ligeramente por debajo del 56,5% de la población nacional. Esta opinión es compartida mayoritariamente entre por los hombres gallegos (55,6%) frente a las mujeres (50,6%) y, sobre todo, entre los que tienen entre 30 y 44 años (55,2%).

Aumento de fenómenos meteorológicos extremos y derretimiento de los polos

Las consecuencias del cambio climático en el planeta son ya una realidad. Según el estudio, el 83,3% de los gallegos considera que el cambio climático tendrá un gran impacto en el aumento de fenómenos meteorológicos extremos; seguido del derretimiento de los polos y su consecuente aumento del nivel del mar (81%), situándose en seis puntos porcentuales por encima de la media española.

En tercer lugar se sitúa la preocupación por el impacto en la disminución de la biodiversidad (79,3%); seguido de los  incendios (79%), dato que cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que durante el verano de 2022 Galicia fue la segunda comunidad con mayor número de incendios de más de 500 hectáreas, según datos de Protección Civil.

Vida personal

Sobre la incidencia del cambio climático en la vida personal, el 78% se muestra muy o bastante preocupado por el impacto que puede tener sobre la salud; el 69,7% por su incidencia en la alimentación y el 63,6% por el empeoramiento de la situación económica y laboral.

Son las mujeres las que más preocupación muestran por la incidencia del cambio climático en su salud (44,9%) frente a los hombres (38,7%). Por generaciones, destaca la preocupación de los Millennials gallegos por el empeoramiento de su situación económica y laboral debido al calentamiento global, un 9% más que la media nacional, y que a los de 18 a 29 años les preocupa casi ocho puntos menos el impacto en su salud que a la media del país.

Por otro lado, cerca del 80% de los encuestados muestra preocupación por el impacto que puede tener el cambio climático en las enfermedades respiratorias y más del 72% por las relacionadas con las olas de calor, siendo únicamente los menores de 30 años los que dan prioridad a su inquietud por las lesiones y mortalidad por eventos climáticos extremos.

La sociedad civil, la más implicada en la lucha contra el cambio climático

Cerca del 59% de los gallegos espera que la Unión Europea tenga un papel muy activo en la lucha contra el cambio climático; seguido de organismos internacionales (58,2%) y el Gobierno de España (51,6%). Tan solo el 10% de la población de la región considera que estos actores están implicándose en aportar soluciones anteel reto ambiental. No obstante, de las conclusiones del estudio se desprende que los gallegos consideran que la sociedad civil cumple un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, situándola en cuarto lugar en materia de atribución de responsabilidades, mientras que los datos reflejan que la población considera que el sector privado esá muy poco implicado.

Mejor aprovechamiento del agua y reforestación

En este sentido, para los gallegos, el mejor aprovechamiento del agua y la promoción de la reforestación y el uso de biofertilizantes son las iniciativas más útiles para afrontar el problema y minimizar los efectos negativos en el medioambiente (59,7% y 59,4% respectivamente). Por el contrario, el aumento de los impuestos a las emisiones de CO2 de los distintos sectores de actividad se sitúa como la medida con menos respaldo por parte de la población.

Por edades, los gallegos de 18 a 44 ponen el foco en el aprovechamiento del agua; los ciudadanos de 45 a 64 lo hacen en incrementar la investigación y desarrollar la tecnología (69,3%) y los mayores de 65 en promover la reforestación y el uso de biofertilizantes.

¿Cómo luchamos contra el cambio climático?

Pero, ¿cómo luchan los gallegos contra el cambio climático en su vida cotidiana? Evitar desperdiciar comida es la principal acción (53,4%), sobre todo entre los mayores de 65 y las mujeres; seguido de la reutilización y reciclaje de productos (46,3%) y es el uso de energías renovables la que menos se aplica (7,6%).

Cambiar hábitos…pero con la boca pequeña

El estudio refleja que la clave del cambio en la sociedad civil pasa también por un reajuste de los hábitos y rutinas. En este sentido, el 18,4% de los gallegos consideramuy necesario reducir el nivel de confort de las personas en beneficio del medioambiente, una cifra superior al 17,2% de España. Sin embargo, no se muestran dispuestos a cambiar sus hábitos y solo cerca de la mitad (48,3%) cambiaría sus prácticas en reciclaje y en moda (35,5%). En el otro extremo, la alimentación es el ámbito en el que menos dispuesto se está a renunciar (21,7%).

El estudio se ha realizado junto a Sigma Dos y se han realizado más de 5.000 entrevistas online a población general mayor de edad en todo el territorio español, 500 redisentes en Galicia, del 1 al 17 de febrero de 2023 con un nivel de confianza del 95,5% y un error de muestreo absoluto del 4,5%.

También te puede interesar