Destacados Sucesos

Desarticulado un grupo dedicado a trata de seres humanos

En la provincia de Pontevedra

Desarticulado un grupo dedicado a trata de seres humanos

En la provincia de Pontevedra

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización que se dedicaba a la trata de seres humanos en la modalidad de explotación laboral.

Siete detenidos

En el marco de la ‘Operación Pitangus’, se ha procedido al registro de un inmueble en la localidad de Lalín y a la detención de 4 personas de nacionalidad búlgara y a la investigación de 3 personas de nacionalidad española, acusados de explotar a trabajadores extranjeros con la promesa de regularizar su situación.

La investigación se inició el pasado mes de agosto de 2022, cuando un ciudadano búlgaro denunció estos hechos.En la denuncia informaba que un empresario del Deza se dedicaba a la limpieza de granjas porcinas y avícolas, empleando a ciudadanos extranjeros que trabajaban en situación irregular y en condiciones laborales que vulneraban sus derechos.

Situación irregular y sin contrato de trabajo

Como consecuencia de esto, Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, junto con el Grupo de Información de Pontevedra y la Inspección de Trabajo, realizaron inspecciones en diferentes granjas de porcino y avícolas de Galicia, en las que localizaron a varios trabajadores en situación irregular y sin contrato de trabajo.

Tras las pesquisas pertinentes, se determina que, tal como constaba ya en la denuncia, muchos de estos trabajadores habían llegado a Lalín a través del empresario mencionado, que les atraía con suculentas ofertas laborales. Cuando llegaban a Lalín, el empresario les prometía que si trabajaban para él les facilitaría la documentación para legalizar su situación y les daría de alta en la Seguridad Social, para, una vez trabajando, les recordaba a las víctimas su condición de trabajadores irregulares y el favor que les hacía proporcionándoles empleo.

12 horas diarias de lunes a domingo

Así, se realizó un registro en el domicilio del que parece ser el principal cabecilla de la trama, en el que se localizan 50.000 euros en efectivo así como diversa documentación que avala la investigación.

Las víctimas se encontraban en condiciones laborables abusivas, tales como trabajar más de doce horas diarias de lunes a domingo; sin descanso, ni vacaciones; y tampoco tenían un mínimo de condiciones de salud laboral, dado que no les facilitaba ningún elemento de seguridad para el desarrollo de sus trabajos ni se les informó de los posibles riesgos asociados al puesto de trabajo, ya que utilizaban productos desinfectantes muy corrosivos que les provocaban, en ocasiones, diversas lesiones.

Controlados en todo momento

La organización disponía varios pisos en la localidad de Lalin, en los que asentaba a los trabajadores para tenerlos controlados en todo momento. Además, las víctimas se encuentran en una situación de necesidad y vulnerabilidad económica y sin apenas conocer del idioma. Por ello, ante estos hechos, se activó el Protocolo de Protección de Víctimas de Explotación y se informó a los perjudicados de los derechos que les asisten, entre los que se encuentra la posibilidad acceder a recursos asistenciales y de alojamiento dependientes de las comunidades autónomas.

Finalmente, uno de los detenidos quedó en libertad en sede policial después de tomarle manifestación. Los otros tres, junto con las diligencias, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín. No se descartan más detenciones.

También te puede interesar