Vigo al minuto

Europa destina 2 millones para revitalizar del Casco Histórico de Bouzas

El próximo fin de semana se abre al público el reformado paseo

Europa destina 2 millones para revitalizar del Casco Histórico de Bouzas

El próximo fin de semana se abre al público el reformado paseo

2 millones de euros son los que se dedicarán a revitalizar el casco histórico de Bouzas y su litoral. Es la cantidad transferida desde el ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023’ enmarcado en el ‘Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia’, financiado con los fondos europeos Next Generatión EU.

Zonas verde, recogida de residuos, alumbrado y humanización

“Este proyecto permitirá mejorar zonas verdes; la recogida puerta a puerta de residuos; una nueva iluminación; la humanización de la rúa do Pazo; la promoción digital de Bouzas y el casco histórico y la difusión de la Festa da Brincadeira para que sea Festa de Interese Turístico de Galicia”, explicó Abel Caballero, este lunes.

El paseo reformado abrirá al público

Precisamente, para la celebración da Brincadeira, el próximo fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de mayo, está previsto, según adelantó el alcalde en varias ocasiones, la apertura del reformado paseo de Bouzas.

En total, habrá pasado casi un año y medio desde que empezaron, en noviembre de 2021, tiempo al que hay que añadir los 3 años durante los cuales la zona estuvo vallada y abandonada.

Así, la reforma habrá costado 3.758.000€ y abarcará una superficie de 7.800 m2 y más de 400 metros de largo, la distancia entre la iglesia y el puente de la VG-20. Además, la actuación incluye la rehabilitación de toda la superficie del paseo de madera, que pasa a ser un «paseo blando»; tres zonas de escaleras de acceso a la playa y cinco grandes zonas de hostelería compatibles con la bajada al arenal.

Gradas

Cuando puso la primera piedra, el alcalde aseguró que se trataba de un “modo de playa urbana que permite llegar mar”, cuando el antiguo «generaba una zona de playa marginal». A pocos días de su apertura recuerda que, «el objetivo era que se viera el propio el paseo y el mar, con 250 metros de zona de gradas y tres partes de escaleras”.

Además, la reforma combinará la madera con zonas ajardinadas que pasan de los 1.600 a 2.500m2. Para ello, se plantarán especies autóctonas de arbolado y herbáceas propias de la zona litoral.

También te puede interesar