Cultura Vigo al minuto

Los perros guía reclaman no distraer su atención mientras caminan junto a una persona ciega

Sigue estas recomendaciones

Los perros guía reclaman no distraer su atención mientras caminan junto a una persona ciega

Sigue estas recomendaciones

957 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días a las personas ciegas de todo el país, aportando plena autonomía y movilidad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. En Galicia hay 38 perros activos: 12 en A Coruña, tres en Lugo, tres en Ourense y 20 en Pontevedra. 

Con motivo del Día Internacional del Perro Guía -el miércoles, día 26 de abril– reclaman a la sociedad la importancia de no distraer su atención mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que requiere de su concentración para garantizar la seguridad de esa persona.

Encantadores y con un comportamiento ejemplar

Conocedores de que los perros guía son encantadores, tienen un comportamiento ejemplar e inspiran mucha ternura por la actitud y labor que realizan, la Fundación ONCE del Perro Guía ha elaborado una serie de recomendaciones para la ciudadanía y el correcto comportamiento adecuado de otras mascotas:

Sigue estos consejos

•   No distraigas al perro guía si lleva puesto el arnés, porque se encontrará realizando su labor de guía o pendiente de comportarse de forma adecuada al lugar en el que está, en apoyo a la persona ciega. En caso de que quieras acariciarlo, pregunta primero a su usuario o usuaria si puedes hacerlo.

Nunca des comida a un perro guía. No conoces si tiene alguna intolerancia alimentaria y le puedes provocar un problema digestivo que perjudique su salud y altere el apoyo que le brinda a la persona ciega. Ten presente que existen alimentos adecuados para los humanos que son perjudiciales para los perros.

No dejes a tu perro suelto si hay un perro guía cerca. Mantenlo siempre controlado a tu lado.

Si quieres dar alguna indicación a la persona ciega, nunca tires para ello de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, dirígete a ella y hazlo, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.

·  Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento. Respetemos su labor mientras van guiando, y dejemos el juego y los saludos para su tiempo de ocio.

También te puede interesar