Sucesos Vigo al minuto

Investigan una empresa de Vigo, por explotación laboral a más de 30 trabajadoras

Dedicada a la atención de personas mayores

Investigan una empresa de Vigo, por explotación laboral a más de 30 trabajadoras

Dedicada a la atención de personas mayores

Agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo, investigan una empresa ubicada en la ciudad, en la que sus trabajadores se encontraban en situación irregular.

La investigación se inició tras la denuncia de una ciudadana que alertaba sobre las condiciones laborales en las que había trabajado, en nombre de una conocida empresa dedicada a la asistencia sanitaria a domicilio. Así, el Grupo de investigación (UCRIF) inició sus indagaciones, al objeto de corroborar los hechos denunciados por la víctima, la cual relataba las “condiciones abusivas en las que trabajaba en diferentes domicilios cuidando a personas mayores dependientes”.

Trabajo 7 días a la semana sin Seguridad Social

Fruto del trabajo realizado, pudieron detectar más víctimas que presentaban un perfil similar, es decir, mujer extranjera en situación irregular, trabajando todo el día, los 7 días de la semana, por un salario ínfimo, sin alta en la Seguridad Social y obviando todo derecho reconocido al trabajador.

La investigación pone en evidencia la precaria situación de los trabajadores y las condiciones de trabajo. Tratándose de una  empresa dedicada a prestar servicios sociosanitarios a personas dependientes en sus domicilios, no facilitaba ningún tipo de medida de protección para sus trabajadores, además de ocuparlos sin los conocimientos profesionales ni formación necesaria para llevar a cabo sus tareas, poniendo en riesgo tanto a trabajadores como a pacientes vulnerables.

Inspecciones

Con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo, se realizaron diversas inspecciones en domicilios, con el fin de comprobar la ocupación y trabajo de personal de la empresa investigada, dando como resultado la “detección de diversos trabajadores en situación irregular”.

Registro en la empresa

En el registro realizado en las oficinas de la empresa se interviene “valiosa documentación” que, una vez analizada por los investigadores, determina que “más de una treintena de personas han estado trabajando para esta empresa sin contrato y en condiciones de precariedad laboral”.

A la persona que dirige la empresa se le imputan varios delitos, entre otros, contra los de derechos de los trabajadores, intrusismo y contra la Hacienda y Seguridad Social.

También te puede interesar