Destacados Vigo al minuto

Besteiro vuelve a primera línea como Delegado del Gobierno en Galicia

Hace 8 años fue acusado falsamente por una jueza sancionada

Besteiro vuelve a primera línea como Delegado del Gobierno en Galicia

Hace 8 años fue imputado falsamente por una jueza sancionada

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), ex presidente de la Diputación de Lugo y ex secretario general de los socialistas de Galicia, está de vuelta en la primera línea política. Este martes, el Consejo de Ministros lo nombrará Delegado del Gobierno en Galicia. Sucederá en el cargo a José Miñones, quien tomará posesión como nuevo ministro de Sanidad.

8 años de acusaciones falsas

Besteiro ha superado un calvario de 8 años, después de que la jueza Pilar de Lara, sancionada por el Consejo General de Poder Judicial, lo acusase, sin prueba alguna de, entre otros delitos, supuestas irregularidades en la compra de su piso.

En 2021, la Audiencia Provincial de Lugo archivó todo aquel proceso, conocido como ‘Caso Garañón’, por el cual el líder socialista dimitió de su cargo en 2016. De Lara le había imputado los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio. La Audiencia dictaminó, literalmente, que la investigación de la jueza se basó en sospechas vanas“.

En este tiempo la respuesta de buena parte de los cargos públicos más destacados de su partido, el PSdG-PSOE, fue gélida, como la de Gonzalo Caballero, ex secretario general de los socialistas de Galicia y ex candidato a la Presidencia de la Xunta – que logró los peores resultados del PSdG en su historia– quien después de la exoneración de Besteiro aseguró que ello “no garantiza ni ser un referente idóneo” ni marcar el “rumbo adecuado” para los socialistas gallegos.

Caballero hizo esas declaraciones meses después de perder la Secretaría General del PSdG frente a Valentín Formoso y de ser cesado como portavoz del Grupo socialista en el Parlamento de Galicia, donde sigue como diputado.

Sancionada por el Consejo General del Poder Judicial por “falta muy grave”

Anteriormente, en septiembre de 2019, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desestimó el recurso interpuesto por la magistrada contra la sanción de siete meses y un día de suspensión de funciones por una “falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, prevista en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”. La sanción fue impuesta en marzo por la Comisión Disciplinaria, informa el  Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Más de un centenar de imputados sin juicio durante 6 años

Pilar De Lara, dejó pasar, en algún caso hasta 6 años, después de imputar a varias personas sin haberlas juzgado y llegó a tener imputadas a más de 100 desde 2009 hasta 2016, sin que se hubiese celebrado juicio.

La ‘actividad’ de esta jueza truncó, sin causa alguna, varias trayectorias políticas de personas que, como Besteiro, después quedaron totalmente exoneradas. El caso más sangrante fue el del ex alcalde de Lugo, Xosé Lopéz Orozco, que fue desimputado de todas los delitos de los que le acusaba la magistrada. Lo mismo sucedió con los ex alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez y Ángel Currás; el ex alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa; el ex regidor de O Carballiño Argimiro Marnotes; la diputada Paula Prado; los concejales Rebeca Domínguez, Adrián Varela, Albino Vázquez y Adrián Varela o el ex conselleiro de Industria Fernando Blanco.

También te puede interesar