Vigo al minuto

Reaparece la Biblioteca del Estado en Vigo…un clásico en las elecciones desde hace 15 años

El alcalde anuncia que ya tiene “luz verde”

Reaparece la Biblioteca del Estado en Vigo...un clásico en las elecciones desde hace 15 años

El alcalde anuncia que ya tiene “luz verde”

El anuncio de la Biblioteca del Estado debería de ser ‘Vigués Distinguido’. Es un clásico. Como el Celta, Toralla, Samil, el choripán, el Plan Xeral, la recuperación de la Panificadora y de la ETEA, Cíes Patrimonio de la Humanidad o los vuelos internacionales desde Peinador.

No podía faltar en estas elecciones

Nos sentiríamos raros si no saliera en este período preelectoral de inauguraciones, visitas y promesas a granel. Y no ha faltado a su cita. Este mismo jueves el alcalde ha hablado de “un paso muy importante” para que la biblioteca sea una realidad.

Ni la del ‘Nombre de la Rosa’ tardó tanto tiempo en construirse…pero ahora todo parece rodado porque el jueves el Gobierno local hará la aprobación inicial del Plan Especial para la Biblioteca del Estado en el entorno de la rúa Lalín. Menos mal, ya sólo quedará la información pública, los informes sectoriales, la aprobación definitiva, licitación del proyecto, adjudicación, la licitación de las obras, contratación y realización de las mismas.

¿Qué podría ir mal?…nada, esto coge velocidad y para la campaña de las Municipales de 2031 las excavadoras ya estarán trabajando a pleno rendimiento.

15 años y 9 ubicaciones…ya quisiera el Museo del Hermitage 

Lleva 15 años entrando y saliendo de la actualidad...y de los Presupuestos Generales del Estado. Transitó por las presidencias de Zapatero, Rajoy y Padro Sánchez y se alojó en los cajones de ocho ministros de Cultura, de César Antonio Molina (2007) al actual, Miquel Iceta.

También se han presentado hasta 9 ubicaciones diferentes en distintos puntos de Vigo, en agosto de 2007, el desaparecido Colegio Clunny, en Gran Vía; en noviembre de ese año, la Praza do Rei, «a velocidad de crucero»; abril de 2009, la Escuela de Artes y Oficios; en agosto, el Auditorio Mar de Vigo; abril de 2010, Navia; en octubre, la Panificadora; en 2016, la actual Cidade da Xustiza, en la rúa Lalín; marzo de 2017, de nuevo la Panificadora y, por fin, en 2018, el alcalde aseguró que no había que buscar más: sería en los terrenos que el Concello había expropiado para ampliar la Cidade da Xustiza.

Abel Caballero, la única constante

En la vida del anuncio de la Biblioteca del Estado en Vigo sólo hay un punto inmutable: el alcalde. Abel Caballero está empeñado en la biblioteca…es como el hermano Berengario. Lleva desde que tomó posesión, a mitad del año 2007, hablando de ella en sus ruedas de prensa, comparecencias a pie de calle, entrevistas con ministros en Madrid o, como este jueves, en notas de audio.

Hoy nos adelanta otro paso firme…el último fue el 24 de septiembre de 2021, entonces fue la recalificación de los terrenos que hay detrás de los juzgados de la rúa Lalín para que pueda edificarse allí.

El proyecto…bueno

El alcalde deja claro, una y otra vez, que la biblioteca ya está concedida por el Gobierno. «Se va a hacer», dijo en marzo de 2020, cuando informó de que en 9 meses estaría aprobada la calificación de ‘dotacional y cultural’ para los terrenos y así poder dar la licencia de obra

Entonces, recalcó que en esos meses el Gobierno iba a tener tiempo de hacer el proyecto, después de que los técnicos del Ministerio de Cultura visitasen Vigo para ver el lugar donde se emplazaría la Biblioteca, «que ha querido paralizar Feijóo».

Han pasado 3 años pero, ahora sí, los terrenos estarán preparados para cuando llegue ese proyecto desde Madrid y sea posible sacar a concurso la obra, licitarla, adjudicarla y construir el edificio pese a la «oposición de la Xunta»– en esto Caballero también es inamovible- «que ha ido diciendo al Gobierno que no la haga»…¡penitenciagite!

También te puede interesar