Vigo al minuto

Las búsquedas de ‘Vigo’ en Google a nivel mundial, se disparan en noviembre y diciembre

Hacen de nuestra ciudad la segunda más solicitada de Galicia

Si quieres ir a ver el encendido de las luces: mejor vete andando...mira porque

Hacen de nuestra ciudad la segunda más solicitada de Galicia

El verano ya no es la época en la que mayor presencia tiene Vigo… o al menos en base a los datos de búsquedas que los usuarios realizan a nivel internacional en Google. Así, los meses de noviembre y diciembre, las palabras clave incluidas en el estudio realizado por la empresa gallega Smart Click llegaron a buscarse más de 2.119.000 veces, mientras que la suma de julio y agosto apenas supera 1.700.000.

‘Hoteles en Vigo’

«Hoteles en Vigo» es la palabra clave más buscada en cuanto al sector turístico se refiere acerca de la ciudad. Este término de búsqueda se introduce una media de 40.500 veces al mes en Google, pero esto se debe, sobre todo, a los meses de noviembre y diciembre.

Y es que durante estos 61 días de 2022, el citado término de búsqueda fue solicitado a Google en más de 150.000 ocasiones a nivel mundial, lo que equivale a todas las veces que se ha realizado la misma búsqueda durante los meses de mayo a agosto del mismo año.

Esto es porque las luces de Navidad en Vigo no pasan desapercibidas. Curiosamente, en el estudio realizado, puede apreciarse cómo se buscan términos relativos a esta época del año en la ciudad, como, por ejemplo, «alumbrado navideño en Vigo», «luces de Navidad en Vigo» o «Navidad Vigo», más de 135.000 veces durante noviembre y diciembre de 2022 y más de 211.000 veces a lo largo de todo el 2022, lo que supone un 10,5% más que en 2021.
No obstante, el que se concentre el interés de las búsquedas navideñas en tan pocos meses, hace que el promedio mensual sea mayor en otro tipo de búsquedas como «restaurantes» o «qué hacer» en Vigo.

Los hoteles más reclamados de la ciudad, también gracias a las Navidades

En el top 10 de términos más buscados del estudio, se cuela un hotel. Se trata del Ciudad de Vigo, que bajo la búsqueda «Ciudad de Vigo Hotel», se solicita a Google más de 88.000 veces al año y, de dichas solicitudes, el 30% se realiza en noviembre y diciembre.

En el segundo lugar del particular ranking, podemos encontrar al Attica21, que bajo la keyword «Attica21 Vigo», promedia unas 5.400 búsquedas mensuales durante 2022, llegando a buscarse más de 70.000 veces durante el año del estudio. Eso sí, en este caso, Attica 21 ha destacado más en verano que durante los últimos meses del año,
condicionado, seguramente, por la novedad que suponía su apertura en junio del mismo año. Además, debemos destacar que el citado hotel se sitúa en Samil, a más de 6 kilómetros del centro de Vigo, donde transcurren la mayoría de las actividades navideñas.

Zenit, Nagari y Coia empatan en el TOP 3 con un promedio de 4.400 búsquedas mensuales, aparecen los hoteles Zenit, Nagari y Coia. Entre los tres hoteles, han acumulado 168.000 búsquedas durante 2022 en Google y 43.000 de las mismas se produjeron en los meses de noviembre y diciembre.

Los restaurantes también «hacen el agosto» en Navidad

Palabras clave como «restaurantes Vigo» llegan a promediar unas 14.400 búsquedas al mes durante todo el 2022, pero, nuevamente, destaca el repunte de solicitudes a Google durante los meses de noviembre y diciembre, meses en los que este término acumula más de 55.000 búsquedas. Agosto, con unas 22.000 búsquedas de este tipo, iguala al mes de noviembre, pero se queda muy por debajo de las más de 33.000 búsquedas de diciembre.

Un «guía Michelín», el más buscado

El restaurante italiano Casa Marco de Vigo ha sido el más buscado durante el año 2022 con unas 4.400 búsquedas mensuales de media. En el caso de este restaurante, agosto sí llega a tener el mismo número de búsquedas que diciembre (6.600 búsquedas), mientras que noviembre se convierte en el tercer mes más importante (5.400).

Silabario, con unas 1.900 búsquedas mensuales de media, se convierte en el segundo restaurante con mayor reclamo en el buscador. Nuevamente, noviembre y diciembre son los meses en los que más se busca este restaurante, acumulando 5.800 veces en las que ha sido introducido en el «cajetín» de Google.

Por su parte, el top 3 de los restaurantes se completa con Morrofino. El restaurante que se encuentra entre la zona de Rosalía de Castro y el Arenal promedia 1.600 búsquedas mensuales. En este caso, noviembre no destaca más que los meses de agosto, septiembre u octubre, pero, nuevamente, diciembre se lleva la palma con casi 2.500 búsquedas.

TripAdvisor, Booking y otros problemas digitales de los restaurantes y hoteles de la ciudad

«Como en el resto de las ciudades, y aunque con las grandes cadenas no ocurre tanto, los gigantes digitales aprovechan los nombres de hoteles y restaurantes muy buscados para anunciarse con sus nombres y comisionar sobre sus reservas», explica Sergio Castelo, consultor de marketing digital en Smart Click.

«Una posible solución pasa por crear campañas de búsqueda y pujar por tu propio nombre, con costes muy bajos que pueden hacer crecer la rentabilidad de dichos hoteles y restaurantes, sobre todo, en el primero de los casos, dado que sitios como Booking tienen comisiones muy altas por reservas», añadió el especialista en SEO, que también trabaja en
su día a día con publicidad digital.

Vigo, la segunda ciudad gallega más solicitada gracias al subidón de final de año

Entre las siete grandes ciudades de Galicia, Vigo se postula con números muy parejos a los de Santiago, como la segunda ciudad gallega que más búsquedas de hotel recibe. Recordamos que el estudio hace referencia al año 2022, año Xacobeo, lo que seguramente aumenta los números de la capital de Galicia.

Así, mientras que «Hotel Santiago de Compostela» acumuló durante el pasado año más de 450.000 búsquedas en
Google, Vigo llegó a 448.000. La principal diferencia está en que Santiago acumula sus búsquedas, sobre todo, entre los meses de mayo y octubre, teniendo un bajón final en noviembre y diciembre y, mientras tanto, Vigo destaca en los dos últimos meses del año, junto con el mes de agosto.

«Qué ver» o «qué hacer» en Vigo búsquedas veraniegas

A pesar del repunte que tiene la hotelería y restauración de Vigo en las búsquedas de Google, términos como «qué ver» o «qué hacer» continúan buscándose más en los meses veraniegos, llegando a su punto más álgido en agosto, sumando entre ambas expresiones más de 40.000 búsquedas durante dicho mes de 2022. No obstante, los meses de noviembre o diciembre están a la altura en número de búsquedas con respecto a meses como junio o septiembre.

También te puede interesar