Destacados Nacional

Tamames no será presidente del Gobierno

Fracasa la grotesca moción de censura presentada por la derecha extrema

Tamames no será presidente del Gobierno

Fracasa la grotesca moción de censura presentada por la derecha extrema

El que fuera emblema del PCE, Ramón Tamames, de 89 años, reconvertido en referente de la ultraderecha, no será presidente del Gobierno. La mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado la moción de censura, que algunas de sus señorías calificaron de ‘patochada’, ‘mamarrachada‘ o ‘bodrio’ y que sólo ha apoyado la derecha extrema.

Han sido 53 votos a favor– los ya mencionados del grupo ultra- más el de un ex diputado de Ciudadanos, que se pasó al Grupo Mixto hace meses. En contra han votado 201 y se han abstenido los 91 diputadas y diputados, los del PP y sus aliados de Foro y Navarra Suma.

La segunda moción de censura de esta legislatura

Esta ha sido la sexta moción de censura en el actual período constitucional, la segunda que plantea la derecha extrema en esta legislatura, y la primera que ha tenido como candidato a un independiente. También es la primera vez que el líder de la oposición, en este momento Alberto Núñez Feijóo, ni está presente ni interviene en los debates.

La primera la presentó en 1980 Felipe González contra Adolfo Suarez. Fracasó por 152 votos a favor y 166 en contra; la segunda la planteó el presidente del Partido Popular- entonces Alianza Popular- Antonio Hernández Mancha, en 1987, contra Felipe González. Tampoco salió adelante por 66 votos a favor y 195 en contra.

Hubo que esperar hasta 2017 para que Pablo Iglesias, líder de Podemos, impulsase la censura a Mariano Rajoy. Como ser sabe, se rechazó por 82 votos a favor y 170 en contra. Sí que salió adelante la siguiente, y ha sido la única vez en democracia: la de 2018 presentada también contra Rajoy. En este caso, Pedro Sánchez recibió el respaldo de 180 diputados para convertirse en presidente del Gobierno. Otros 169 votaron en contra.

En plena pandemia, en 2020, la derecha extrema presentó la quinta moción de censura: tuvo menos respaldo que la de hoy: 52 votos.










También te puede interesar