Cultura Vigo al minuto

Amazon impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Como Carlos y Anxo, que trabajan en la estación logística de O Porriño

Amazon impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

Como Carlos y Anxo, que trabajan en la estación logística de O Porriño

Coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, Amazon ha dado a conocer ‘‘The Seed of Change’‘, una iniciativa que tiene como objetivo la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en las estaciones logísticas de Amazon en España.

En la actualidad, existen en España 4,38 millones de personas que padecen alguna discapacidad, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2020 elaborada por el INE. Y, aunque no haya un registro de personas con síndrome de Down, la Fundación DOWN ESPAÑA estima que hay alrededor de 35.000 personas en nuestro país que lo padecen.

Para Christianne Ester, responsable de Diversidad, Igualdad e Inclusión en Amazon: “en Amazon la inclusión forma parte de nuestra cultura empresarial y, en referencia a este proyecto, queremos dar una oportunidad laboral a personas con discapacidad intelectual. Además, conseguir que se sientan parte del equipo en el que trabajan y retener su talento”.

Un entorno inclusivo y adaptado

Gracias a este proyecto, Amazon garantiza la adaptabilidad al trabajo de los empleados y empleadas con discapacidad intelectual, diseñando un plan de onboarding, haciendo un seguimiento semanal y asegurándose de la integración con el resto del equipo. Además, durante el proceso inicial de adaptación, y con el objetivo de hacer la llegada más sencilla, una persona de la Fundación ejerce como acompañante proporcionando ayuda durante todo el proceso.

Carlos y Anxo

Carlos y Anxo forman ya parte de este programa y ambos se encuentran trabajando en la estación logística de Amazon en Porriño.  Según declara Carlos, entre sus tareas se encuentran: “revisar fuentes de agua, que son las botellas, también coloco bolsas o reviso códigos QR”. Anxo por su parte se dedica a hacer rutas, “normalmente me muevo mucho por la nave, según lo que me manden los jefes. Si me mandan colocar bolsas las coloco, sino ya se normalmente como tengo yo que colocarlas” explica.

Nuria Bucetá, preparadora laboral de la Fundación Down Vigo, ha declarado: “Una vez que Carlos y Anxo han comenzado a trabajar en Amazon, los preparadores laborales hemos estado durante aproximadamente un mes acompañándolo en todas las tareas que le han ido encomendando dentro de la empresa”.

También te puede interesar