Destacados Nacional

El Gobierno licita el contrato para buscar, localizar e inspeccionar el Villa de Pitanxo

En más de 3.600.000 euros

El Gobierno licita el contrato para buscar, localizar e inspeccionar el Villa de Pitanxo

En más de 3.600.000 euros

El Ministerio de Transportes (Mitma) ha licitado el contrato para la búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero Villa de Pitanxo. Estas actividades se realizarán como apoyo a la investigación técnica del accidente que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) con un presupuesto base de licitación es de 3.630.000 euros.

21 muertos

El hundimiento del buque Villa de Pitanxo durante las operaciones de pesca tuvo lugar en aguas del Atlántico Norte cercanas a Terranova el 15 de febrero de 2022. A bordo del buque se encontraban veinticuatro personas y como consecuencia del accidente fallecieron o desaparecieron veintiuna de ellas. Se pudieron rescatar con vida únicamente tres tripulantes.

Detalle de las operaciones objeto del contrato

La zona de las operaciones se sitúa en el Atlántico Norte, a 250 millas de San Juan de Terranova y a 1.600 millas de la península ibérica, a una profundidad de 1.000 metros. Los pliegos del contrato contemplan que las operaciones se desarrollen durante un plazo de 15 días como máximo: 7 días para la búsqueda y 8 días para la inspección submarina.

A ellos habrá que sumar el desplazamiento a la zona del hundimiento (hasta 16 días de ida y vuelta en función del puerto de salida del barco). Además, se contemplan hasta 10 días de inoperatividad por mal tiempo. Para la ejecución del objeto del contrato, el adjudicatario deberá disponer de un buque tipo OSV (offshore support vessel) de más de 65m de eslora, con posicionamiento dinámico, dotado de los siguientes equipos:

• Equipo de búsqueda: sonar remolcado o submarinos autónomos no tripulados.
• Equipo de inspección: dos ROV (vehículos operados remotamente) de trabajo (work-class) unidos al buque mediante cable umbilical, dotados de cámaras de vídeo y brazo articulado. El inicio de las operaciones tendrá como fecha límite el 1 de octubre y el adjudicatario deberá verificar previamente la existencia de una previsión de meteorología favorable en la zona de operaciones.
Durante el desarrollo de las actividades a bordo del buque habrá hasta 2 peritos judiciales (ordenado por la Audiencia Nacional) y 1 miembro de la CIAIM

También te puede interesar