Vigo al minuto

La Porta do Sol costará 3,2 millones más

En la nueva plaza no habrá ‘nada clavado al suelo’

La Porta do Sol costará 3,2 millones más

En la nueva plaza no habrá ‘nada clavado al suelo’

No es como Balaídos, pero las obras de la Porta do Sol también van aumentando su coste. El alcalde informó hoy que será necesario invertir 3,2 millones más en este proyecto. Esta segunda modificación es necesaria, explicó Abel Caballero, para que el túnel no salga en Elduayen. Así, como informó en su día vigoalminuto, en principio, la intención era que los vehículos entrasen y saliesen en esta calle. Después, Abel Caballero anunció, tras adjudicarse las obras, que el túnel se prolongaría hasta el nuevo Barrio do Cura.

Ahora, para que esto sea posible hay que llevar a cabo un cambio de “micropiloteado”, llevándolo hasta los “extremos” para que “todo siga siendo túnel”, puesto que en el futuro no habrá salida del mismo en Elduayen.

Caballero asegura que estos 3,2 millones permitirán “un ahorro muy importante cuando avancemos con el túnel”. Refiriéndose a ello, detallo que “si continuásemos como estaba previsto, habría que tirarlo todo al continuar con él”. De esta manera, ahora quedará preparado para una futura construcción.

Todo será movible: de los árboles a los bancos

Otro de los cambios con respecto al proyecto inicial, es que en la nova Porta do Sol no habrá ‘nada clavado al suelo’, por decirlo de una manera gráfica. Todo será ‘movible’. ¿Por qué?, el alcalde detalló que ha visto que será un espacio en el que habrá “grandes concentraciones, como la de ayer [por el #8M] o la que se espera en la Reconquista” y hay que prescindir de cuanto pueda convertirse en un obstáculo.

Por eso, “todo será retirable”, desde los árboles, que se colocarán en macetas, a los bancos. Así, tampoco habrá césped, como se había dicho en un primer momento, ni un ‘monumento’ vegetal imitando a las Cíes.

¿Cuánto costará finalmente la Porta do Sol?

Si hacemos cálculos, en 2019 se aprobó un proyecto de casi 17 millones de euros, a los que sumar estos 3,2 millones, lo que haría que se superasen los 20 millones en total. A esta cantidad habría que añadir la inversión para la prolongación del túnel.

También te puede interesar