Comarcas Vigo al minuto

PSOE, BNG y AER, rechazan la solución que proponía el PP para el SAF de Redondela

Niegan que se trate de un tema urgente

PSOE, BNG y AER, rechazan la solución que proponía el PP para el SAF de Redondela

Niegan que se trate de un tema urgente

Los 7 concejales del Partido Socialista-que gobiernan en solitario el Concello de Redondela-, los 3 de la Agrupación de Electores- que formaron parte del Gobierno local hasta hace un año- y los 2 del BNG, rechazaron en el Pleno de la Corporación la solución planteada por el Partido Popular para actuar ante la situación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Las 9 concejalas y concejales populares apoyaron “la única propuesta que se ha planteado para acabar con la falta de atención a las usuarias y usuarios y asegurar el futuro de las trabajadoras”, explicó la concejala Sandra Bastos.

Esperar 4 ó 5 meses más, cerca de la finalización del contrato

En sus intervenciones, contestadas por las profesionales de este servicio, los portavoces del Gobierno, nacionalistas y AER, rechazaron que este fuese un tema urgente; acusaron a los integrantes del PP de electoralismo; afirmaron que no estar interesados por el bienestar de las personas incapacitadas y de edad que dependen de este servicio y, pese a criticar a la concesionaria, la firma Os Ventos, secundaron la ‘hoja de ruta’ trazada por la alcaldesa. Ésta conduce a la rescisión del contrato pero no inmediatamente, dentro de 4 ó 5 meses, cerca de su finalización, en septiembre de este año.

Acabar con la concesión cuanto antes

Por su parte el Partido Popular, que días atrás presentó su alternativa a la alcaldesa y a la Agrupación de Electores -los representantes del Bloque no respondieron a su propuesta de reunión- negó la idea, “difundida por Digna Rivas”, de que no hay solución y que es necesario esperar a que se termine la concesión, dentro de 7 meses.

Por ello, tras consultar a expertos en materia Administrativa y en Servicios Sociales, plantearon denunciar de inmediato el contrato con Os Ventos y, paralelamente, buscar a otra empresa que asuma este servicio.

De acuerdo con la opinión de esos expertos, que no fue revocada durante el Pleno por el Secretario Municipal, y que tampoco tiene un dictamen en contra de los servicios jurídicos del Concello, es posible aplicar medidas legales que permitirían dar estos pasos, “conservando los actuales empleos y asegurando la asistencia a los usuarios”.

Así, las mismas autorizan al Gobierno local a abrir un procedimiento de emergencia, previsto en la Ley de Contratos del Sector Público para casos de flagrante incumplimiento por parte de una empresa que sea concesionaria de un servicio público.

Un centenar de denuncias y decenas de usuarios sin atender

Ese “incumplimiento flagrante es la descripción exacta de la gestión de la concesionaria del SAF”, apuntó Sandra Bastos. La concejala hizo un repaso de la misma que acumula «informes en contra» de los técnicos del Departamento Bienestar Social; más de 100 denuncias de los usuarios y sus familias; decenas de dejaciones de sus obligaciones, entre ellas más de 20 personas sin asistencia durante el pasado fin de semana, y sanciones, tanto del Concello como de la Xunta de Galicia.

También te puede interesar