Vigo al minuto

El PSOE insta a Almuiña a dimitir y rechaza que su caso sea como el de Abel Caballero

El alcalde renunció a la Presidencia del Puerto poco antes de las Municipales de 2007

El PSOE insta a Almuiña a dimitir y rechaza que su caso sea como el de Abel Caballero

El alcalde renunció a la Presidencia del Puerto poco antes de las Municipales de 2007

Si sigue al frente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña sería “inelegible” como alcalde de Baiona. Eso ha afirmado este viernes el secretario general del PSOE de Vigo, Carlos López Font, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a Fernando López, secretario de organización de los socialistas baioneses.

López Font ha esgrimido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la ‘jurisprudencia‘ establecida por la Junta Electoral Central en sendas decisiones de 2015 y 2016. También ha hecho mención al caso del presidente del Puerto de Melilla, que tuvo que renunciar en 2019 para poder presentarse a las elecciones de aquel año.

Engaño a la opinión pública

A juicio de Carlos López Font, las declaraciones de Vázquez Almuiña, presentado como candidato el pasado 12 de enero, adelantando que continuaría al frente del Puerto de Vigo hasta mayo, “son un engaño a la opinión pública“. Además, añadió, en este ‘engaño’ habría participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ratificar las palabras del candidato popular a la Alcaldía de Baiona.

Font reiteró que “si el PP quiere que Almuiña sea candidato, debe dimitir” y aseguró que está “permanentemente” en Baiona y no en su puesto dirigiendo el Puerto.

18 abril

Pese a todo, el secretario de los socialistas vigueses tuvo que admitir que Vázquez Almuiña no ha incumplido, hasta el momento, ninguna norma. Esto es así porque la fecha para la presentación de candidaturas a las Elecciones Municipales es del 18 al 23 de abril y, hasta entonces, el presidente de la Autoridad Portuaria no tiene obligación legal de dejar su cargo.

Candidato dopado

Eso sí, López Font entiende que Almuiña tiene el deber moral de renunciar, dado que “traslada un mensaje ilegal” ya que, “como mínimo, estará 3 meses dopado económica y mediáticamente“. En el primer caso, porque percibirá un salario público mientras realiza funciones distintas a las de presidente del Puerto; en el segundo, porque se beneficiará de la ‘atención’ de los medios de comunicación como cabeza de la Autoridad Portuaria.

“Nada que ver” con Abel Caballero

En respuesta a la pregunta de los periodistas de si la situación de Vázquez Almuiña es la misma que la de Abel Caballero cuando, siendo presidente del Puerto de Vigo, se presentó a la Alcaldía en 2007, Carlos López Font fue taxativo: “para nada”. Así, recordó que Caballero había dimitido, “de lo que fui testigo”… aunque reconoció que no recordaba la fecha exacta y tampoco disponía del documento que lo acreditase.

Hemeroteca

En la hemeroteca es posible encontrar la noticia de que Abel Caballero fue propuesto por la Ejecutiva local del PSOE como candidato a la Alcaldía de Vigo el 29 de septiembre de 2006. También que al día siguiente, 30 de septiembre, Caballero declaraba que compatibilizaría su candidatura con la Presidencia del Puerto.

Asimismo, el 21 de octubre descartaba “interferencias políticas” por el hecho de compaginar la candidatura y el Puerto. Y el 13 de noviembre se anunciaba que lo presentaría oficialmente como candidato el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el Centro Social Caixanova- casi 6 meses antes de las Elecciones-.

Por último, el 27 de abril de 2007, en rueda de prensa, el ya candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista en las Elecciones Municipales del 27 de mayo, informaba de que demoraría su salida de la Presidencia del Puerto hasta junio -pasados los comicios- comprometiéndose a dejar su puesto aunque no fuese elegido alcalde.

Justificaba entonces esta decisión por la necesidad de “consolidar proyectos muy importantes”, como la Operación Zona Centro o el entorno de Beiramar. “Si hubiera dimitido, este proceso quedaría parado muchos meses”.

Documentación

Por descontado, todo este proceso cuenta con una serie de impresiones documentales, como la orden del 11 de mayo, firmada por la ministra de Fomento de entonces, Magdalena Álvarez, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 28 de mayo de 2007 -un día después de las Elecciones- que informa del cese de Abel Caballero, a petición propia, al frente del Puerto de Vigo.

Finalmente, no sería hasta el 1 de junio cuando la conselleira de Política Territorial, María José Caride, firmase el nombramiento de Jesús Paz como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria. Designación que se hizo oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 12. Por ello, Abel Caballero estuvo como presidente del Puerto ‘en funciones’ hasta esa fecha.

También te puede interesar