Comarcas Vigo al minuto

Digna Rivas no cree que haya una solución rápida para el Servizo de Axuda no Fogar de Redondela

Estima que, como mínimo, son necesarios 4 o 5 meses

Redondela perde una subvención de 500.000€

Estima que, como mínimo, son necesarios 4 o 5 meses

La alcaldesa de Redondela acusó este miércoles al Partido Popular de electoralismo y de engañar a los vecinos sobre la situación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Digna Rivas hizo un repaso de las medidas puestas en marcha por su gobierno, desde septiembre de 2022 que incluyeron la apertura de un procedimiento de penalidades leves contra la concesionaria de este servicio. El mismo se planteó en septiembre, cuando ya arreciaban las denuncias de las trabajadoras y de los usuarios y, hasta el pasado día 16, hace cinco días, no se abrió otro nuevo, de mayor gravedad.

Rivas criticó con dureza la propuesta presentada por el Partido Popular para adelantar la rescisión del contrato con la empresa Os Ventos, aunque en otro momento afirmó que su Gobierno ya la había tenido en cuenta hace meses, y aseguró que el candidato popular a la Alcaldía, el diputado y ex alcalde Javier Bas, estaba empleando la misma táctica electoralista que en la campaña de 2011.

La propuesta del PP aún está en estudio

A juicio de la alcaldesa, “el PP mintió” cuando difundió que era posible resolver el contrato mediante un procedimiento de urgencia y adjudicar el servicio a otra empresa, en el plazo de 2 meses. Cree que esa estimación se debe a que “el PP hizo un corta-pega de la ley de contratos públicos” y recalcó que los técnicos del Concello rechazaron la propuesta de solución del Partido Popular.

Sin embargo, con respecto a esto último, fuentes del Concello han indicado a vigoalminuto que los técnicos no habían acabado de estudiar el informe jurídico en el que se basaba la alternativa expuesta por el Partido Popular y añadieron que no habría un dictamen municipal “hasta la semana que viene”.

No hay solución

La alcaldesa expuso que la única solución a la situación actual del SAF pasa por seguir “paso a paso” el camino iniciado. Este requiere esperar a que se resuelva el nuevo procedimiento de penalidades, “reforzar los pliegos de la concesión” del servicio- de los cuales espera tener un borrador en pocos días- y plantear, en su momento, la resolución de la concesión. Con todo, es muy improbable que esto sea posible antes de que se agote el contrato con Os Ventos, el próximo mes de septiembre… aunque Digna Rivas no quiso fijar un plazo exacto e insistió en una estimación de 4 o 5 meses.

‘Quemada’

Apenas media hora después de que Rivas terminase su rueda de prensa, trabajadoras del SAF, convocadas por la CUT, se concentraron delante del Concello. El sindicato había anunciado un ‘aquelarre’ de protesta…y eso hicieron. Con disfraces de ‘meigas’ escenificaron la quema del ‘Meco’, representado en un muñeco con la cara de la alcaldesa y otro con la de la propietaria de la concesionaria.

En el acto advirtieron de que la apertura de expedientes administrativos a la empresa sólo le beneficia ésta, dado que le permite ganar tiempo. En el plazo que tardan en tramitarse el servicio seguirá “precarizándose”, aseguraron y, finalmente, Os Ventos sólo tendrá que hacer frente a una multa.

También te puede interesar