Comarcas Vigo al minuto

Javier Bas propone una solución para el caos del Servizo de Axuda no Fogar de Redondela

Rescindir “inmediatamente” la actual concesión y contratar una nueva empresa

Javier Bas propone una solución para el caos del Servizo de Axuda no Fogar de Redondela

Rescindir “inmediatamente” la actual concesión y contratar una nueva empresa

No es frecuente que un partido que hace oposición se ofrezca al Gobierno para ayudarle a afrontar un problema… menos aún lo es que plantee la solución. Eso es lo que ha hecho este miércoles el ex alcalde de Redondela -y candidato a recuperar la Alcaldía por el Partido Popular-. Javier Bas ha convocado una rueda de prensa para presentar una fórmula que acabe con la “desastrosa” situación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF).

Bas, que estaba acompañado por Sandra Bastos, concejala de su partido, ha propuesto a la alcaldesa socialista Digna Rivas, que entre ambos partidos devuelvan la normalidad a este servicio municipal que, como ha descrito Bastos, es deplorable.

Así, ha relatado que desde que Os Ventos, concesionaria del SAF se hizo cargo del mismo, no se atiende a los usuarios, que empezaron siendo 200 -un número que ha ido descendiendo en estos meses-; no se paga a tiempo a las trabajadoras; éstas carecen de materiales básicos de trabajo; tampoco disponen de ordenadores o conexión a Internet; no cuentan con una responsable de coordinación de tareas y no se ha instalado un sistema de información a las personas que cuida.

¿Qué propone Bas?

En primer lugar, rechazar la idea, difundida por la alcaldesa, de que no hay solución y que es necesario esperar a que se termine la concesión…a final de septiembre, dentro de 7 meses. Un segundo paso, sería denunciar de inmediato el contrato con Os Ventos y, paralelamente, buscar a otra empresa que asuma este servicio.

“De acuerdo con la opinión de expertos” en materia Administrativa y en servicios sociales consultados por los populares, hay medidas legales que permitirían dar estos pasos, conservando los actuales empleos y asegurando la asistencia a los usuarios. Esas autorizan a abrir un procedimiento de emergencia previsto en la Ley de Contratos del Sector Público para casos de flagrante incumplimiento por parte de una empresa que sea concesionaria de un servicio público.

Sería, “sin duda”, la descripción de la gestión de la firma responsable del Servicio de Axuda no Fogar de Redondela. Ésta acumula “informes en contra” de los técnicos del Departamento Bienestar Social; más de 100 denuncias de los usuarios y sus familias; decenas de dejaciones de sus obligaciones y varias sanciones, tanto del Concello como de la Xunta de Galicia.

Compromete los 9 votos del PP en el Concello

El ex alcalde no se ha conformado con proponer una solución: se ha ofrecido a explicársela a la alcaldesa y a los otros dos grupos de la Corporación, BNG y la Agrupación de Electores de Redondela (AER). Y yendo, más lejos aún, ha comprometido, para apoyarla, los 9 votos que el Partido Popular tiene en en el Pleno de Redondela. Esto último lo ha hecho por escrito: en un documento que el portavoz popular ha presentado en el Registro Municipal.

Se lo explicará a los usuarios

Para que no quedase duda de su empeño, Javier Bas se verá hoy mismo con usuarios de este servicio y con sus familiares para exponerles su propuesta y asegurarles que las concejalas y concejales de su partido votarán a favor de la misma. “El objetivo es que reciban la atención que merecen, que es a la que se comprometió la empresa cuando se hizo cargo de este servicio”.

También te puede interesar