Vigo al minuto

Trabajadores de Vitrasa denuncian que el alcalde y la empresa se desentienden de la huelga

Acusan al alcalde de hacerse fotos publicitarias con los autobuses

Trabajadores de Vitrasa denuncian que el alcalde y la empresa se desentienden de la huelga

Acusan a Caballero de hacerse fotos publicitarias con los autobuses

El Concello y la empresa se han desentendido de la huelga de Vitrasa. Así lo denuncia este lunes el Comité de empresa da Vitrasa, desde donde recuerdan que aumentaron los paros la semana pasada. Así denuncian el aumento de los servicios mínimos, “contrarios al derecho de huelga, que han pasado del 25 al 40%” y el hecho de que tanto Vitrasa como o alcalde sigan sin convocar a los representantes de la plantilla a una reunión.

Piden disculpas a los usuarios

Esto, subrayan, perjudica a los usuarios del transporte público, a los que piden disculpas, recordándoles que “esta es la única forma que tenemos de reivindicar unas condiciones de trabajo dignas”. En este sentido, subrayan que tienen el salario congelados desde 2021; siguen sufriendo la falta de descanso durante sus turnos; soportan jornadas de 10 horas de trabajo o siguen padeciendo la eventualidad de sus contratos.

“El mal servicio de Vitrasa y del Concello impide recuperar viajeros”

Asimismo, aseguran que no entienden como el Concello no retiró aún la concesión a una empresa que “recorta continuamente servicios y frecuencias”. Así, recalcan, “el mal servicio que ofrecen la empresa y el Concello de Vigo impide la recuperación de viajeros”. Algo que sí han logrado en A Coruña, “donde el año pasado se alcanzaron los 20 millones de usuarios”.

Por ello, apelan a Abel Caballero a a comparar el servicio de transporte urbano de Vigo “con el de nuestros vecinos y dejarse de citar a Tokio, París o Nueva York”.

¿Por qué quiere seguir Vitrasa con la concesión si pierde dinero?

Al mismo tiempo, consideran “incomprensible” que Vitrasa se empeñe en continuar con la concesión, “a pesar de las pérdidas económicas que declara (“aún después de aplicar dos subidas importantes al precio del billete”), “y teniendo en cuenta que el juzgado le negó recientemente el reequilibrio millonario que exigía al Concello”. Por eso, califican de “sospechoso” que quiera hacer una inversión millonaria en autobuses de última generación cando quedan poco más de dos anos de concesión.

“Indignante” la postura del alcalde

“Nos resulta indignante que el alcalde se desentienda del conflicto, aludiendo a una discrepancia entre una empresa privada y sus trabajadores y que, al mismo tiempo, agradezca a la compañía la publicidad gratuíta que realiza y acuda a hacerse la foto en la presentación de los autobuses.

Finalmente, instan a Abel Caballero a explicarle a los ciudadanos cuál es el modelo de transporte urbano que va a exponer en la nueva concesión. “Con el pliego actual creemos que a ninguna empresa privada le resultará rentable hacerse cargo del servicio”, auguran.

También te puede interesar