Vigo al minuto

Vitrasa incorpora 29 autobuses nuevos… menos de los previstos en el contrato

Cubrirán las líneas C1, L4, L5 y A

La Valedora do Pobo instó dos veces al Concello a que entregue la información sobre su aportación al reequilibrio económico de Vitrasa

Cubrirán las líneas C1, L4, L5 y A

Vitrasa y el Concello de Vigo acaban de presentar 29 autobuses nuevos que se incorporan a flota del transporte urbano de la ciudad durante las próximas semanas. Así lo anunció este jueves el alcalde, quien defendió su decisión de renovar, “afortunadamente” el contrato a Vitrasa, durante la pandemia. “Acertamos al 100%”, comentó, felicitándose por estos nuevos autocares, 4 de los cuales dispondrán de maleteros, puesto que cubrirán la conexión entre la ciudad y el aeropuerto de Peinador.

Híbridos

Caballero explicó que de estos 29 nuevos vehículos, 22 son 100% híbridos y su nivel de emisiones a la atmósfera es “cero”. Además, recalcó que ahora la ‘edad media’ de los autobuses urbanos de la ciudad se sitúa en 6,8 años, “haciendo de la flota de Vigo la más ‘joven’ de todas las ciudades españolas”.

Capacidad para 102 viajeros

Los nuevos autobuses disponen de capacidad para 102 pasajeros y 154 en el caso de los buses articulados, conocidos como “oruga”. De ellos, 22 tienen una longitud de 12 metros, 6 de ellos, 18 metros y 1 es de 10 metros. Estos nuevos vehículos circularán, principalmente, en las líneas C1, una de las que tiene mayor afluencia de viajeros, L4, L5 la línea A.

Tendrían que haber sido 56 vehículos

Sin embargo, la incorporación de estos 29 buses cumple, apenas, con las condiciones que se especifican en el contrato de la concesión del transporte urbano, suscrito por el Concello y la concesionaria. El mismo recoge en el apartado de ‘Inversión en material móvil (vehículos)’ que la “inversión nueva prevista por anualidad” será de 31 autobuses nuevos en 2021; otros 20 en el año 2022 y 5 más en 2023, que en conjunto suman 56, una cantidad que es casi la mitad de la anunciada hoy (27 menos, exactamente).

Nueva concesión

Abel Caballero ha confirmado que, acabada la prórroga actual a Vitrasa -en junio de 2025- el Gobierno local tendrá que realizar una convocatoria para adjudicar el transporte urbano. Se trata de un proceso que por su dificultad técnica tendría que empezar a elaborarse con dos años de antelación, por lo cual desde la oposición le han instado a que lo inicie cuanto antes.

También te puede interesar