Destacados Vigo al minuto

Nuevo revés judicial para Vitrasa

Desestimado su recurso contra el laudo arbitral

Nuevo revés judicial para Vitrasa

Desestimado su recurso contra el laudo arbitral

El Juzgado de lo Social número 1 de Vigo acaba de desestimar el recurso presentado por Vitrasa contra el laudo arbitral que rechazó el intento de la empresa de inaplicar el Convenio Colectivo y reducir los salarios de sus trabajadores un 30%.

Demanda contra el Comité de Empresa

Así, la concesionaria del transporte urbano del Concello de Vigo, había presentado una demanda contra el Comité de Empresa, las secciones sindicales del mismo y la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, de la que forma parte la Comisión Tripartita para la inaplicación de convenios colectivos, para dejar sin efecto el laudo arbitral emitido e pasado 5 de julio.

Vitrasa ya había adelantado entonces, señalan desde el Comité de Empresa, su intención de recurrir la resolución, “persiguiendo su único objetivo”: recuperar las pérdidas generadas por el Covid 19 a cuenta de los trabajadores; “no hay que olvidar que, al mismo tempo, mantiene una reclamación judicial contra el Concello en la que le pide más de 9 millones de euros”.

Primer intento fallido de Vitrasa

Pues bien, añaden desde el Comité, “la sentencia del Juzgado de lo Social echa por tierra el primer intento de la empresa de tumbar el laudo arbitral, aunque contra la misma cabe recurso delante del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG)”.

La empresa conocía la reducción de viajeros

Desde la CIG-Vitrasa valoran “muy positivamente” la sentencia, en especial que el propio juez señale que cuando la empresa asumió la última prórroga para seguir con el transporte urbano otros 5 años, “ya conocía la drástica reducción de viajeros, como consecuencia de la pandemia”. Pese a ello, “no trasladó ninguna exigencia al Concello, en base a las nuevas circunstancias que limitaban la movilidad y provocaban una diminución importantísima de pasajeros y por tanto de ingresos”.

Asimismo, el juez entiende que Vitrasa “no puede pretender cargar ahora sobre el cuadro de personal las consecuencias de unas pérdidas económicas que ya conocía que se producían cuando prorrogó la concesión”.

También te puede interesar