Destacados Vigo al minuto

La Intervención Xeral niega que haya ayudas de la Xunta para contratar rutas aéreas desde Santiago

El presidente Rueda dice que el alcalde de Vigo miente

La Intervención Xeral niega que haya ayudas de la Xunta para contratar rutas aéreas desde Santiago

El presidente Rueda dice que el alcalde de Vigo miente

Un informe de la Intervención Xeral de Galicia, al que ha tenido acceso esta redacción, indica que “conforme aos datos que constan no rexistros de facturación e no sistema contable da Xunta, dende o ano 2014 só se realizaron operacións coas compañías aéreas [que se relacionan no mesmo] por un importe total de 20.477,23€ correspondentes con facturas derivadas da prestación de servizos” (vuelos).

Asimismo, añade dicho informe “na Oficina Galega de Auditoria e Control, foron consultados tanto a Unidade de Axudas de Estado, na que non constan informes relativos a achegas realizadas a compañías aéreas, como o Equipo de Control Financeiro, no que non se atopan comunicacións previas relativas a achegas e contratos coas mesmas”.

Caballero miente y sabe que miente

En el mismo sentido se pronunció este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda quien, respondiendo a los periodistas, reiteró que no hay ayuda alguna, “ni directa ni indirecta”, por parte de la Xunta para la contratación o el mantenimiento de rutas aéreas.

A juicio del presidente, el alcalde de Vigo miente cuando afirma que hay líneas que cobran subvenciones de la administración autonómica por volar desde Santiago. Además, añadió Rueda, Abel Caballero sabe que miente.

Cantidades camufladas en programas de publicidad

Este miércoles, el alcalde, durante su rueda de prensa diaria, celebró los ‘buenos datos’ de Peinador, resaltando que era el que más crecía de las tres terminales gallegas, “de largo”. En la misma comparecencia insistió en que la Xunta paga vuelos desde Santiago y comentó que le gustaría saber cuál sería su resultado sin subvenciones.

Declaraciones de Abel Caballero, este miércoles, sobre las ayudas de la Xunta al aeropuerto de Santiago

Contestando a vigoalminuto, Caballero afirmó que “la Xunta está está engañando siempre”. En la misma respuesta se preguntó “¿alguién se cree que algunas compañías están volando desde Santiago sin apoyo? ¿Alguien cree que Rynair, que la conocemos todos, vuela desde Santiago sin ayuda?”.

El alcalde explicó que esas cantidades no se adjudican mediante subvenciones, porque están prohibidas, sino que se entregan a través de ‘anuncios publicitarios’. “Se puede programar publicidad… y la Xunta no da eses dato, porque la ocultación de la Xunta es total, es lo más opaco que hay en España”.

‘Ayudas inmensas’

Abel Caballero desafió a la Xunta a que haga públicos todos sus contratos publicitarios “y verán como aparecen todas las compañías”. Asimismo, pidió que todas las rutas y los vuelos se hagan ‘a mercado’ (sin apoyo de las Administraciones)…“y ya veréis quien cae como un plomo en el agua: Santiago, porque tiene inmensas ayudas”.

También te puede interesar